10 cuidados de la piel en primavera
El invierno terminará pronto y con la llegada del buen tiempo todo cobra nueva vida. Durante el invierno la piel ha ido acumulando toxinas e impurezas y la falta de sol y aire puro se hacen notar. Sin embargo no debés esperar al cambio de estación para comenzar con las rutinas. A continuación, los 10 cuidados de la piel en primavera que no pueden faltar.
10 cuidados de la piel
Antes de la llegada de la primavera
Este proceso debe realizarse entre las tres y cuatro semanas previas.
1. Eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno
La eliminación de toxinas debe comenzar de manera paulatina poco antes de la llegada de la primavera. Comenzá con la eliminación de toxinas e hidratación desde adentro. Incorporá a tu dieta batidos o tisanas depurativas. También vegetales frescos de reconocida acción sobre la salud de la piel.
2. Reactivar la circulación
Como parte de los 10 cuidados de la piel para prepararla para la primavera se encuentra la reactivación de la microcirculación.
- Drenaje linfático. Puede hacerse en casa, oprimiendo y soltando alternativamente 3 veces los ganglios linfáticos ubicados a ambos lados del cuello, detrás de las orejas y en el ángulo interno de los ojos. También se puede optar por el drenaje linfático realizado en un instituto o por un fisioterapeuta.
- Pellizcos de Jacquet. Consiste en realizar rápidos, pequeños y vigorosos pellizcos en todo el rostro, enfatizando los contornos, sin estirar los músculos y antes de la aplicación de cremas.
3.- Desintoxicar la piel desde la superficie
Durante el invierno la piel se ha ido engrosando ya que la renovación celular es más lenta. Es conveniente ayudarla pero en forma muy cuidadosa para no entorpecer el proceso natural. Por eso en esta etapa tus aliados son el agua, el vapor y los exfoliantes muy suaves.
4.- Preparar la piel para la exposición al sol
¡Tal vez lo que más se extraña durante el invierno es el calor del sol en el rostro! Precisamente porque hace varios meses que esto no sucede, es necesario preparar la piel para evitar el foto envejecimiento, manchas y otros problemas. Comenzá a utilizar cremas hidratantes más fluidas que las aplicadas durante el invierno, con propiedades antioxidantes y regeneradoras. Elegí productos con protector solar incorporado. También debés utilizar protector solar de factor 15 o más cada dos horas. Graduá la exposición y evitá los horarios no recomendados.
Lee también: ¿Cómo hidratar la piel en verano?
De los 10 cuidados de la piel, 5 son rutinas durante la primavera
El objetivo de las rutinas de primavera es acelerar la regeneración celular y preparar la piel para el verano. Hay que reajustar los tratamientos de invierno, siempre en función del tipo de piel.
5.- Rutinas de primavera según los tipos de piel
- Mixta: limpieza e hidratación con productos no comedogénicos. Utilizar un limpiador facial para la zona T.
- Seca: Evitar los jabones que resecan, aplicar suero y preparar la piel para la crema hidratante. Preferir bases y maquillajes en forma de gel o bálsamo. Por la noche utilizar algún aceite nutritivo vegetal.
- Grasa: el aumento de la temperatura incrementa la producción de sebo. Utilizá una loción como Glicolic que exfolia suavemente, favoreciendo la renovación celular, y una crema hidratante para recrear el equilibrio de la piel.
- Normal: Loción tónica y la crema habitual.
6.- Tratamientos vigorizantes
Son ideales para estimular el proceso natural y terminar de borrar las huellas del invierno en la piel. Existe una amplia variedad de tratamientos, que van desde la exfoliación en casa con cremas específicas o mascarillas, hasta opciones más profundas que deben ser indicadas por el dermatólogo.
7.- Antienvejecimiento
Permitirá llegar al verano en óptimas condiciones. Consiste en la aplicación de productos más eficaces para la regeneración celular, que devuelvan a la piel su textura y luminosidad.
8.- Cuidado de la piel de manos y pies
Manos y pies también están incluidos dentro de nuestros 10 cuidados para la piel en primavera y todo el año. Las manos han sufrido particularmente durante el invierno. Utilizá productos naturales específicos y cremas hidratantes para evitar el resecamiento. Además la primavera es temporada de sandalias, por lo que el cuidado de la piel y uñas de los pies es primordial.
9.- Depilación
Durante el invierno nuestras piernas y axilas estuvieron siempre ocultas bajo la ropa… ¡pero ya debemos comenzar a mostrarlas! Prepará la piel de las piernas para la depilación mediante una exfoliación el día anterior. Para reducir el riesgo de enrojecimiento y ardor posterior, utilizá aceites o cremas específicos.
Mira también: Consejos para el cuidado de la piel en adolescentes
10. Cuidados de la piel en primavera y todo el año
Recordemos las premisas de una piel saludable todo el año:
- Beber dos litros de agua por día.
- Hacer ejercicio.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Dormir ocho horas cada noche.
Estos son nuestros 10 cuidados de la piel para llegar espléndida al verano. ¡Compártelos!