¿Cómo aclarar la piel y lograr eliminar manchas?
¿Cómo aclarar la piel y lograr eliminar manchas?
Las manchas en la piel tienen diferentes causas, como por ejemplo la edad, el estrés, exposición al sol o incluso el embarazo. Su aparición depende de muchos factores y en algunos casos son síntoma de enfermedades, por lo que siempre se debe consultar con el médico. ¿Ya te recomendaron yogur, miel o jugo de limón? No descreemos de la medicina natural, pero para aclarar la piel sin riesgos y con resultados concretos, lo mejor es saber el origen de las manchas.
Causas de las manchas de la piel
Las manchas pigmentarias o manchas de la piel tienen muchas y diversas causas. Es importante conocer la causa para saber cómo aclarar la piel sin riesgos. Veamos algunas de ellas:
- Exposición al sol. Causa de las conocidas manchas solares.
- Envejecimiento. Lentigos, en forma de manchas marrones localizadas. Comienzan a aparecer alrededor de los 40 años de edad.
- Cambios hormonales. Aparecen durante el embarazo o la menopausia. Por ejemplo la máscara del embarazo, conocida como melasma, es una mancha bilateral, simétrica y oscura, a veces bastante grande.
- Enfermedades. Las manchas en la piel pueden ser síntoma de algunas formas de cáncer. En tanto, los medicamentos foto sensibilizantes pueden hacer que aparezcan manchas al exponerse al sol. Por otra parte, la deficiencia de vitamina E también puede causar manchas pigmentarias.,
- Inflamaciones cutáneas. Las picaduras de insectos, cicatrices y otras inflamaciones pueden causar manchas si no se han tratado o curado bien.
- Genética. Por ejemplo pecas o manchas de nacimiento.
- Rutinas de limpieza inadecuadas. La limpieza agresiva y la exfoliación demasiado frecuente pueden causar manchas marrones.
- Hábitos. Consumo habitual de alcohol y tabaco.
Cómo aclarar la piel para eliminar las manchas
El proceso de aclarar la piel o eliminar las manchas está relacionado con el origen de la afección. Si bien hay muchos productos naturales, lo mejor es consultar con un dermatólogo. Además, se debe tener cuidado con los productos blanqueadores, pues muchos de ellos son peligrosos y pueden causar múltiples trastornos a largo plazo.
Aquí te presentamos algunos tratamientos.
Tratamientos cosméticos
- Exfoliación. Facilita la eliminación de las células muertas de las capas superiores de la piel. Para aclarar la piel con este método es necesario realizar la exfoliación una o dos veces por semana.
- Cremas despigmentantes. Lumed Emulgel contiene ingredientes que despigmentan la piel de forma segura y efectiva, además ya contiene FPS 50..
- Productos combinados. Combinan maquillaje con protección solar y aclarantes como la base fluida Lumed que aclara y unifica el tono de la piel a la vez que la protege del sol.
Tratamientos dermatológicos
- Exfoliación dermatológica: Se utiliza para eliminar manchas marrones pequeñas.
- Cremas medicinales: Contienen corticosteroides o hidroquinona, y en efecto al tratarse de productos medicinales se venden bajo receta.
- Láser: Es una solución cada vez más utilizada. Destruye las células que contienen exceso de melanina difuminando las manchas. En realidad está indicado para personas de piel clara en las que las manchas son más evidentes. En tanto, es preferible realizarlo en invierno, y evitar por completo la exposición al sol durante el mismo.
- Luz pulsada: Este tratamiento se basa en el color de la mancha. Envía haces de luz de diferente longitud de onda para que sean absorbidos por la mancha y lograr el cambio de color. Mientras tanto, se debe evitar la exposición al sol.
- Crioterapia: La terapia del frío, posiblemente la popular, consiste en quemar la mancha aplicando nitrógeno líquido. En efecto, se recomienda para manchas oscuras bien delimitadas.
- Dermoabrasión: Similar a la exfoliación, pero más agresiva, ya que elimina toda la cubierta cutánea junto con la mancha.
Consejos para aclarar la piel y prevenir las manchas
Las manchas pueden ser temporales, como el caso de la máscara del embarazo o medicamentos foto sensibilizantes. En tanto requieren tratamientos específicos, en otros casos pueden disimularse con maquillaje.
Más allá de esto, aquí te dejamos nuestros consejos para aclarar la piel y prevenir las manchas:
- Aplicá siempre el protector solar adecuado a tu tipo de piel, durante todo el año. Evitá exponerte al sol durante los horarios de mayor riesgo.
- Incluí en tu dieta alimentos ricos en vitaminas C y A. Favorecen la regeneración y salud de la piel. También la vitamina E es un antioxidante natural.
- Utilizá cremas que contengan vitaminas antioxidantes como A, E o C en las zonas más delicadas.
- Dejá de fumar y controlá el consumo de alcohol.
- Consultá con tu médico ante la menor duda.
Aprendé más sobre manchas de la piel aquí.
¿Querés asesoramiento especializado para aclarar la piel? En Tienda de la Piel están las mejores asesoras de belleza para satisfacer tus necesidades.