¿Cómo eliminar el acné en el pecho y la espalda?
El acné en el rostro es bastante molesto, pero a veces hay que lidiar también con granos en el pecho, espalda y glúteos. Los motivos del acné corporal son los mismos que el facial: la mayor producción de sebo provoca la obstrucción de los poros. La inflamación y las bacterias hacen el resto del trabajo. Como es menos visible muchas veces se pasa por alto, pero puede causar molestias y complejos. A continuación, cómo prevenir y eliminar el acné en el pecho y la espalda.
<<Mira también: ¿Cómo evitar los granitos después de depilarse la cara? >>
Causas del acné en el pecho y la espalda
El acné corporal puede aparecer en zonas delicadas del cuerpo, como espalda, glúteos, hombros y escote.
Acné en la espalda
Es el principal lugar donde puede desarrollarse el acné corporal. El acné de espalda es el más rebelde y menos accesible para tratar.
Generalmente se debe a causas hormonales. Es bastante común en los varones jóvenes, pero también en hombres y mujeres adultas. En las mujeres suele aparecer durante la menstruación, aunque también es causado por el uso de píldoras anticonceptivas.
La dieta también es responsable del acné en la espalda: los alimentos demasiado dulces o grasos estimulan la secreción de sebo favoreciendo la formación de espinillas y pústulas. Otras causas pueden ser ciertos medicamentos como los antidepresivos y la transpiración.
El estrés es uno de los mayores enemigos de la piel sana. No es una causa directa, pero si ya tenías acné, el estrés puede aumentar hasta 10 veces la aparición de granos. Por último, el acné en la espalda puede ser hereditario.
Granitos en hombros y escote
El acné en el pecho y hombros está asociado al de la espalda pero, a diferencia de éste, puede dejar marcas o cicatrices ya que la piel es más frágil.
Una causa inesperada del acné corporal es el cabello: si es muy largo y roza la piel, puede estar transfiriendo aceites y grasas que se acumulan en los poros, obstruyéndolos. También puede ser causado por la transpiración, especialmente durante la noche o al hacer ejercicio intenso. El tamaño de los senos puede influir: si son muy grandes provocan mayores roces con la ropa y acumulación de transpiración.
¿Cómo prevenir el acné en el pecho y la espalda?
La prevención se basa en sencillas medidas higiénicas relacionadas con la ropa y el baño. Si tenés tendencia al acné en el pecho y la espalda probá estas estrategias:
Vestimenta
Preferir los tejidos naturales y holgados, para favorecer la evaporación de la transpiración y limitar el roce. Prestá especial atención a las prendas deportiva y la ropa interior.
Hábitos de ducha.
El acné no es una cuestión de higiene, pero ciertos hábitos de ducha pueden favorecer su aparición.
Aplicá y enjuagá el champú y el acondicionador del cabello antes de lavar el resto del cuerpo. Los residuos son grasos, y la ducha caliente abre los poros favoreciendo su penetración. Para dejar actuar el acondicionador es preferible utilizar gorra de baño y enjuagar evitando que el agua caiga sobre la espalda.
No utilices guantes de crin o cualquier otro exfoliador mecánico sobre tu espalda: no harán más que agravar la situación. Mejor un exfoliador como Glicolic que actúa suavemente y mejora las secuelas del acné.
Preferí los jabones orgánicos y sin perfume. También se puede utilizar gel de ducha o un gel formulado para rostro y cuerpo.
<< Lee también: Recomendaciones: ¿Cómo hidratar la piel de las manos? >>
Dieta e hidratación
No nos cansaremos de decirlo: dieta saludable e hidratación adecuada son las mejores garantías para una piel sana. Evitá las grasas, azúcar y sal agregada. Muchas frutas y verduras frescas y abundante agua durante todo el día ayudarán a prevenir el acné en el pecho y la espalda y cualquier otra parte del cuerpo.
Nuestras recomendaciones para eliminar granitos en pecho y espalda
- Para el acné en el pecho y la espalda rige la misma regla que para el acné en el rostro: no apretar los granitos.
- Si es muy invasivo y doloroso, consultá con un dermatólogo. Los productos cosméticos no lo resolverán.
- Para el acné en el pecho se puede probar con los mismos productos anti acné que para el rostro, como Salilex ya que elimina la oleosidad de la piel.
- Por último pero no lo menos importante: evitá exponer la piel afectada al sol y utilizá siempre protectores solares no comedogénicos.
¿Te resultaron útiles estos consejos para combatir el acné en el pecho y la espalda? ¡Compartilos!