Alimentos antioxidantes para tener una piel saludable y luminosa
La pérdida de luz en nuestra piel es un factor común que hace que nos preocupemos. Es que, este síntoma no solo está relacionado con el paso del tiempo, sino que también con nuestro estilo de vida y los factores medioambientales del lugar donde vivimos. Pero aún más importante, está influenciado por lo que comemos. ¿Quieres conocer qué alimentos antioxidantes hacen que tengas una piel saludable y luminosa? Para tener una dieta rica en antioxidantes y vitaminas que hagan tu piel más luminosa, quédate leyendo.
Qué son los alimentos antioxidantes y por qué los necesitamos
Primero lo primero. Veamos qué es un antioxidante. Esta es una molécula con la capacidad de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
Los alimentos antioxidantes son necesarios porque nos proveen del material para protegernos de los daños que causan los radicales libres, sustancias que afecta a nuestro organismo de manera genérica, y en las proteínas y lípidos. En palabras comunes, acelera el envejecimiento de nuestro cuerpo y, con esto, de nuestra piel.
Si bien nuestro cuerpo tiene la capacidad de sintetizar antioxidantes, también debemos prestar atención a ciertos elementos como el glutatión, los carotenoides, los minerales y vitaminas como la A, C, y E para incorporarlos en nuestra dieta y desacelerar el daño de los tejidos y órganos.
Cómo los antioxidantes hacen efecto en la piel
Pero, ¿cuál es el recorrido que hacen los antioxidantes? Veamos el proceso de oxidación. Este proceso comienza con la presencia de radicales que provocan reacciones en cadena que dañan nuestras células. Entonces, los antioxidantes tienen la habilidad de terminar con estas reacciones quitando intermedios del radical, e inhibiendo otras acciones de oxidación y oxidándose ellos mismos.
Qué alimentos antioxidantes consumir para tener una piel saludable y luminosa
Alimentos con glutatión
El glutatión es un antioxidante maestro. Es que es vital para nuestro organismo. Este antioxidante está compuesto por tres aminoácidos. A nivel celular, favorece la acción de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y la CoQ10. Es un antioxidante clave para la luminosidad de la piel.
¿Cómo podemos conseguir este antioxidante? Incorporando comidas como los pomelos, el ajo, las manzanas, la curcumina, los lácteos crudos, los huevos, el brócoli, el aguacate y los espárragos vamos a conseguir una buena dosis de glutatión.
Alimentos ricos en carotenoides
Los carotenoides son los pigmentos naturales que le dan color intenso rojizo, anaranjado, amarilloso o verdoso a diferentes alimentos. Algunos de los carotenoides más comunes son el licopeno y el betacaroteno, que luego es sintetizado y absorbido por nuestro organismo como vitamina A.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en carotenoides?
- Zanahorias
- Tomates rojos
- Espinacas
- Calabaza
- Calabacines
- Naranjas
- Maiz
- Pimientos
- Paltas o Aguacates
- Uvas
- Sandías
Vitaminas que actúan como Antioxidantes
Vitamina E
La principal función de la vitamina E es el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, aunque también es un gran antioxidante. En nuestra piel, aporta elasticidad y previene y trata el acné.
¿Dónde la encontramos? En fritos como las almendras., nueces y avellanas, semillas como las de calabaza, y girasol, y en el aceite de oliva. Asimismo, está presente en las frutas disecadas y el brócoli.
Vitamina C
Esta vitamina es uno de los principales agentes antioxidantes que evita que se oxidan compuestos fundamentales para nuestra salud. Además, favorece la elaboración de colágeno, evitando así arrugas y mejorando la elasticidad de la piel.
¿Cómo incorporar la vitamina C en nuestra dieta? Por medio del agregado de kiwis, piña, naranjas y limones.
Vitamina A
La vitamina A o el retinol es uno de los nutrientes más importantes para diferentes funciones del cuerpo, desde la salud ocular, hasta la formación de huesos. Juega un papel fundamental en la renovación celular, por lo que incorporar en tu dieta hace que aumente la producción de colágeno, haciendo que la piel se vea más luminosa y húmeda.
¿Dónde podemos encontrar esta vitamina? En alimentos como la espinaca, los lácteos y cortes como el hígado.
¿Ya viste cuántos alimentos puedes incorporar a tu dieta para tener una piel más luminosa?
Otros elementos que puedes incorporar para una piel más luminosa es el omega 3, presentes principalmente en el salmón y pescados azules. Además, deberías prestar atención a todos los frutos secos que puedas incorporar las colaciones, ya que tienen amplios beneficios en el cuidado de nuestra piel.
Conoce más sobre cuidado de la piel, maquillaje y más en nuestro blog.
¿Cuál antioxidante piensas que es más fácil incorporar en tus dietas o recetas? ¡Déjanos tu comentario!