Base de maquillaje con protector solar vs. protector solar
Hoy en día encontramos un sinfín de “todo en uno”, desde bases con SPF hasta cremas BB o CC. Estos productos están diseñados precisamente para combinar sus funciones con color y protección. Además, ahorran tiempo y espacio. Pero ¿son realmente efectivos? A continuación, analizaremos cómo funciona la base de maquillaje con protector solar y qué hacer para cuidar la piel de los efectos del sol.
¿Bloqueador solar o base de maquillaje con protector solar?
El protector solar necesariamente debe ocupar un lugar en tu rutina de cuidado de la piel. Hay muchos motivos para utilizarlo diariamente durante todo el año. El tipo de cáncer de piel más riesgoso es el melanoma, que precisamente es causado por la radiación UV.
Además, la exposición a la luz solar es la causa de la foto envejecimiento y otros problemas de la piel. De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer de Paraguay recomienda que todos utilicen bloqueador solar, incluso los días nublados.
En tus rutinas de cuidado y maquillaje, en primer lugar, debe aplicarse la crema de tratamiento de acuerdo con tu tipo de piel. Luego se debería poner el bloqueador solar y a continuación el maquillaje. Esto en realidad presenta varios problemas.
- Primero: la mayoría de los protectores solares son demasiado grasos o espesos y pueden convertir al maquillaje en un verdadero desastre. Una base de maquillaje con protector solar resolvería en parte este problema.
- Segundo: Se recomienda como mínimo un FPS 30, pero estos factores no se suman. Si la base tiene un FPS 15, utilizar también un protector solar de FPS 15 no asegura la suficiente protección.
- Tercero: el bloqueador solar debe reaplicarse cada dos horas. ¿Cómo hacerlo sin arruinar el maquillaje?
- Cuarto: Resulta difícil estar espléndida todo el día y al mismo tiempo proteger la piel de la radiación UV.
Lee también: ¿Cómo elegir mi base de maquillaje?
Posibles soluciones para protección solar
Respecto de la protección solar, nunca es demasiado. Actualmente muchos productos contienen protector solar, incluso labiales y máscara para pestañas.
En realidad, no tendrías que elegir entre una base de maquillaje con protector solar o un protector solar, sino buscar la forma de combinarlos para tener la mayor protección sin corrimientos del maquillaje. Analizá estas soluciones:
- Utilizá una crema humectante con color y cobertura FPS, una segunda capa de protector solar facial y luego continuá con el maquillaje. Esto te permitirá reducir la cantidad de protector solar y permitir que se seque antes de aplicar la base. Asegurate de que esta crema tenga como mínimo un FPS 30 y proteja contra la radiación UVA y UVB.
- Si no usás crema humectante, elegí una base con propiedades hidratantes.
- Utilizá protectores solares formulados para el rostro. Elegí productos transparentes, livianos, semi mates y no calcáreos. Quedan invisibles debajo de la base. También podés probar aquellos que sean en formatos en gel, emulgel o aerosol.
- Elegí una base con SPF 30 o más.En la tienda podrás encontrar varios de ellos según tu necesidad.
- Dale el toque final con un aerosol de fijación.
- Para volver a aplicar durante el día, utilizá un protector solar en spray o polvo.
- No olvides los labios. Protegelos con un labial con SPF 15 o superior de amplio espectro. Preferí los tonos opacos.
Lee también: Diferencias entre un protector solar con protección UVA y UVB
Aprendiendo más sobre bloqueadores solares
- Organizate. El bloqueador solar debe ser aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol. Además, se debe renovar la protección cada dos horas si estás al aire libre o en el agua. Si estás a la sombra o en interiores, se debe volver a aplicar por lo menos una vez más durante el día.
- La medida justa. La mayoría de la gente utiliza mucho menos producto del necesario. Para una protección solar completa es necesario aplicar al menos 1 cucharada de bloqueador.
- Suma de factores. Los FPS no se suman. La protección que obtendrás es la del mayor FPS de los productos que estás utilizando.
¿Todavía tenés dudas acerca de si la base de maquillaje con protector solar reemplaza al bloqueador? ¡Consultá con nuestros especialistas de Tienda de la Piel!