Beneficios de la avena para el cuidado de la piel
La avena es un alimento ricos es fibras. En los últimos tiempos la avena ha visto crecer su popularidad como ingrediente de jabones, leches, cremas, mascarillas y muchos otros productos de cuidado personal. Se debe a las múltiples propiedades de este cereal maravilloso. Conocé todos los beneficios de la avena para el cuidado de la piel y cómo utilizarla.
La avena, un cereal maravilloso
La avena es un cereal originario del Asia Central. Durante mucho tiempo fue considerada una maleza de cereales más glamorosos como el trigo o la cebada. Sin embargo, en la actualidad es uno de los ocho cultivos de cereales más importantes del mundo.
Se utiliza en la alimentación humana, por su alto contenido en fibra dietética, en la medicina tradicional, y como alimento para ganado y caballos. También en industrias como la cosmética y se está estudiando su uso en la industria farmacéutica.
Sus valores nutricionales son muy elevados. Cero azúcares, es baja en grasa y calorías, con alto contenido en fibra, proteínas y vitaminas. El mineral más abundante es el manganeso, un poderoso antioxidante. Cien gramos de avena contienen hasta 2,5 veces la cantidad diaria recomendada de este mineral.
Mira también: Beneficios del complejo de la Vitamina B
Beneficios de la avena en el cuidado de la piel
Más allá de sus impactantes valores nutricionales, las propiedades de la avena la convierten en una aliada insuperable a la hora del cuidado de la piel.
Si como alimento humano es relativamente nueva, nuestros más remotos antepasados ya la utilizaban para el cuidado y curación de enfermedades de la piel. Un artículo de la Universidad de Sevilla describe una crema facial utilizada en la antigua Roma compuesta por higos, banana, agua de rosas y… ¡avena!
Los beneficios de la avena más conocidos son como calmante y humectante para pieles sensibles y atópicas. Sin embargo, no son los únicos. Analizá estas propiedades:
- Antioxidante. Ayuda a mitigar el daño causado por la radiación UV y contaminación.
- Hidratante y nutriente. Previene la deshidratación, mantiene la flexibilidad de la piel y fortalece la barrera protectora.
- Exfoliante. Las mascarillas de avena eliminan impurezas y células muertas, y su naturaleza arcillosa permite utilizarla como exfoliante para pieles sensibles.
- Limpiador natural. Recomendada para todo tipo de pieles, pero especialmente pieles sensibles, maduras y la piel de los bebés. Libera la piel de impurezas previniendo la aparición de granos y puntos negros y aliviando el acné.
Cómo aprovechar los beneficios de la avena en el cuidado de la piel y cabello
- Jabones con avena. Humectan, calman la picazón, desinflaman y alivian. Se debe a los poderosos antioxidantes de la avena llamados avenantramidas. También ayudan a combatir el acné y suavizan la piel.
- Champúes. Nutren el cabello seco gracias a su contenido en vitaminas B y E.
- Limpieza del rostro. La textura lechosa y saponinas son excelentes para pieles sensibles por su rápida absorción y acción limpiadora, equilibrando el pH de la piel y manteniendo su estructura gracias a las proteínas que contiene.
- Mascarillas. La avena es un exfoliante natural pero también calmante. Ayuda a aliviar sensaciones desagradables en la piel como hormigueo a causa del estrés. Reduce el enrojecimiento y la tirantez en las pieles secas.
- Emolientes. Las cremas emolientes con avena ayudan a reparar el daño en las pieles sensibles, ya que la vitamina B y el potasio ayudan a la regeneración celular.
- Desmaquillantes. Los desmaquillantes como Bonaven Loción actúan suavemente aprovechando uno de los beneficios de la avena para el cuidado de la piel que es el poder descongestivo, suavizante e hidratante natural.
Lee también: ¿Cuáles son las propiedades del aloe vera para el rostro?
Por otra parte la avena puede integrar los productos en forma de:
- Extracto de avena. Funciona como principio activo. Se obtiene de brotes de granos de avena. Se encuentra en productos emolientes, hidrantes y calmantes.
- Avena coloidal. Es una combinación de agua y partículas de avena. Se utiliza para mascarillas, pieles atópicas y calmante de la picazón e inflamación.
- Harina de avena. Integra preparaciones humectantes, champúes, geles corporales y jabones. Mantiene el equilibrio de la piel previniendo la deshidratación.
Nuestras recomendaciones
La avena se encuentra en la formulación de muchísimos productos. Se ha comprobado que ayuda a mantener una piel sana y radiante. Tener una dieta equilibrada favorece en a salud de nuestra piel, pero incorporar productos con este ingrediente puede maximiza los beneficios.
Los beneficios de la avena especialmente para pieles sensibles están comprobados, su uso diario colabora en el cuidado de la piel. En Tienda de la Piel tenemos asesoras que pueden acompañar en tus consultas. ¡Comunícate con nosotros!