Tips saludables para tratar las bolsas de los ojos
Tips saludables para tratar las bolsas de los ojos
¿Otra mañana con los ojos hinchados? Las bolsas debajo de los ojos dan un aspecto de cara cansada… ¡aunque recién comience el día! Pero no solamente son antiestéticas. Pueden deberse desde falta de descanso hasta problemas genéticos o de salud y envejecimiento. Sea cual fuere la causa, consisten en una hinchazón del párpado inferior que no se debe confundir con las ojeras. Hay varios trucos para eliminarlas. Pero si ya los probaste todos sin resultados, leé nuestros consejos saludables para eliminar las bolsas de los ojos.
¿Por qué aparece la hinchazón del párpado inferior?
Para comenzar, es interesante saber cómo se forman las bolsas debajo de los ojos. Pueden ser pasajeras, deberse a un problema de salud o un signo más del envejecimiento de la piel.
No deben confundirse con las ojeras, que son círculos violáceos debido a la mala circulación sanguínea o un adelgazamiento de la piel debajo del ojo.
Las bolsas debajo de los ojos tienden a dos causas principales: desplazamiento de grasa o edema, es decir, acumulación de líquido.
- Desplazamiento de tejido graso. La grasa que protege el ojo normalmente se encuentra en la órbita. Pero con el paso del tiempo los músculos oculares se debilitan y la piel se hace más fláccida. Así, por efecto de la gravedad, la grasa se desplaza hacia el párpado inferior. Esto también puede ocurrir por factores genéticos o hereditarios.
- Edema. Este consiste en la acumulación de líquido y puede tener múltiples causas. Por ejemplo, falta de sueño, dieta rica en sal agregada, consumo de alcohol o tabaco que afecta la circulación linfática y disminuye las defensas de la piel. Si las bolsas de los ojos se alivian naturalmente con el correr de las horas, puede deberse a una hinchazón temporal por acumulación de linfa. Sin embargo, si el problema persiste, es necesario prestar más atención.
Te puede interesar: ¿Cómo disimular las ojeras y bolsas por el cansancio?
Consejos saludables para evitar las bolsas debajo de los ojos
Para eliminar los signos del cansancio, retrasar el envejecimiento y lucir una piel tersa toda la vida, lo mejor es adoptar un estilo de vida saludable. Específicamente para tratar las bolsas de los ojos, seguí estos consejos:
- Descartá afecciones o enfermedades. Al comienzo las bolsas debajo de los ojos pueden parecer inofensivas, o simplemente atribuibles al cansancio. Sin embargo, algunas afecciones crónicas como enfermedades de la tiroides, alergias, infecciones o retención de líquidos pueden tener la hinchazón como síntoma. Si las bolsas debajo de los ojos dificultan la visión o son muy antiestéticas, existen tratamientos dermatológicos como cirugía de párpados, peeling químico, láser o rellenos dérmicos.
- Adoptá hábitos de sueño saludables. Las bolsas debajo de los ojos son más evidentes por la mañana. Para evitarlas se puede dormir con la cabeza elevada unos centímetros para evitar la acumulación de líquido alrededor de los ojos. También consumí menos sal y evitá la ingesta de líquidos, alcohol y tabaco antes de ir a dormir.
- Masajes oculares. El masaje ocular es un gran aliado ya que ayuda a la circulación de la linfa y fortalece los tejidos. Debe realizarse con las manos limpias y desinfectadas, utilizando un aceite apropiado al tipo de piel.
- Rutina de cuidado de la piel. Factor número uno de una piel saludable. Desmaquillá todas las noches y aplicá una crema nutritiva.
Te puede interesar: ¿Cómo desinflamar los ojos hinchados por alergias?
Trucos para disimular las bolsas debajo de los ojos
¿Ya probaste todos los trucos, desde compresas de leche con la luna en cuarto menguante hasta no quitarte los lentes oscuros? Algunos consejos populares como el frío son muy útiles. Probá estas ideas:
- Clara de huevo. Untar la piel con la clara de huevo, dejar actuar 20 minutos y retirar con agua tibia.
- Frío. Enfriar unas rodajas de papa o pepino en el congelador, colocarlas sobre los ojos durante 15 a 20 minutos. O, simplemente, aplicar cubitos de hielo envueltos en un paño.
- Maquillaje. El truco consiste en atenuar el relieve. Aplicá una base para unificar el tono en todo el contorno de los ojos. Trabajá solo el pliegue de la bolsa, sin tocar la parte congestionada. Aplicá un corrector de ojeras apenas más claro que la base. Enfatizá las pestañas del párpado superior. ¡Listo, bolsas de los ojos olvidadas!
Leé también: Yeux mejora los signos visibles de la edad y del cansancio
Elegí el producto adecuado de acuerdo a tu edad y tipo de piel. En Tienda de la Piel están las mejores expertas para asesorarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!