¿Cómo prevenir las arrugas causadas por el sol?
¿Llegan los días cálidos y te estás preparando para el bronceado perfecto? ¡Cuidado! Los baños de sol son adorables pero también bastante peligrosos. Si no se toman las precauciones necesarias, pueden conducir a problemas como quemaduras, foto envejecimiento y el temido cáncer de piel. Protegerse del sol debe ser el nuevo hábito. En esta nota revelaremos cómo prevenir las arrugas y otros problemas sin privarse de tomar sol.
¿Cómo y por qué se produce el daño solar en la piel?
Los rayos solares tienen diferente longitud de onda. Una parte de estos rayos proporcionan la luz visible. Además, hay otras frecuencias que nos resultan imposibles de ver. Así, tenemos rayos infrarrojos y radiación ultravioleta.
La radiación ultravioleta es necesaria para el equilibrio natural. Hay tres tipos de radiación UV: UVA, UVB y UVC. La exposición saludable al sol:
- Sirve para la síntesis de vitamina D.
- Aumenta la densidad ósea.
- Estimula la producción de melatonina, que es la hormona del sueño y el descanso.
- Reduce ciertas enfermedades de la piel como acné y psoriasis.
El bronceado no es otra cosa que la reacción de la piel a la radiación solar. La capa superficial de la dermis alberga unas células llamadas melanocitos. Estos producen melanina, un pigmento que filtra la radiación UV. En regiones muy soleadas los habitantes tienden a tener una piel más oscura porque su organismo produce más melanina. En cambio, en los lugares donde no llega tanto sol, son más claras.
Durante milenios, la radiación UV fue mitigada por la capa de ozono, que está ubicada por encima de la atmósfera. Sin embargo, debido a la contaminación ambiental y el efecto invernadero, la capa de ozono ha ido adelgazando y ya no nos protege como antes. Aunque todavía absorbe la totalidad de la radiación UVC, deja pasar la UVA y UVB.
Lee también: Diferencias entre un protector solar con protección UVA y UVB
Efectos de la radiación UV en la piel
La exposición excesiva a la radiación UV está relacionada con daños en la piel prácticamente irreversibles. Los rayos UVA penetran profundamente y son la causa del foto envejecimiento.
Los rayos UVB son más superficiales. Causan quemaduras solares y a la larga cáncer de piel. Su efecto es acumulativo. Los daños son:
- Disminución de la producción de colágeno y elastina.
- Quemaduras solares.
- Foto envejecimiento (arrugas, líneas de expresión, manchas solares, sequedad de la piel).
- Cataratas y otras enfermedades oculares.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Melanoma.
- Cáncer de piel. Según la Agencia de Información Paraguaya, el cáncer de piel en Paraguay está en aumento debido a la exposición imprudente al sol.
¿Cómo prevenir las arrugas y otros signos del foto envejecimiento?
Ahora que ya sabés por qué se producen los signos del foto envejecimiento, te va a resultar más sencillo comprender cómo prevenir las arrugas causadas por el sol.
En realidad, protegerse del sol debe convertirse en un nuevo hábito, dentro del cual la aplicación de protector es un componente más. Para cuidarte y prevenir las arrugas, seguí estos consejos:
Uso del protector solar
- Elegí el protector solar adecuado a tu fototipo de piel.
- Aplicalo al menos 30 minutos antes de exponerte al sol y reforzalo cada dos horas. Si usás maquillaje, recordá que el protector solar debe colocarse antes de la base. Utilizá un protector solar en aerosol como Umbrella Plus para renovar la protección durante el día.
- Utilizá maquillaje con SPF para las áreas críticas como contorno de ojos y labios. Si no estás acostumbrada al lápiz labial, aplicá un bálsamo con SPF.
Mira también: Umbrella Urban 50 FPS
¿Cómo prevenir las arrugas con cambios en el estilo de vida?
- No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas. En estos momentos la incidencia de los rayos UVB es máxima. Seguí la regla de la sombra: si no ves tu sombra, es hora de protegerse.
- Utilizá sombrero, anteojos para el sol y prendas naturales que cubran zonas expuestas como brazos o piernas.
- Cuidá tu piel desde adentro: alimentación saludable, beber abundante agua y dormir lo suficiente aseguran una piel fresca y saludable a todas horas.
- Fortalecé tu sistema inmunológico y tu provisión de vitaminas A y E.
- Hacé ejercicio regularmente. La mayor circulación sanguínea favorece la regeneración celular y la producción de colágeno, previniendo las arrugas causadas por el sol.
- Evitá el consumo de tabaco y alcohol. Son tóxicos para la dermis, la opacan y resecan, empeorando los efectos de la exposición al sol.
¿Te resultaron útiles estos consejos acerca de cómo prevenir las arrugas causadas por el sol? Al mismo tiempo, te servirán para evitar otros problemas de la piel. ¡Compartilos!