Cremas anti-estrías: para usar durante el embarazo
Cremas anti-estrías: para usar durante el embarazo
Los cambios hormonales y el aumento de peso favorecen la aparición de estrías durante el embarazo. Las estrías son pequeños surcos perlados, semejantes a una cicatriz. Se localizan en el estómago, muslos, caderas y senos. No queremos alarmarte pero las estrías, una vez que aparecen, ya no se van. Por este motivo es tan importante cuidar la piel desde el primer momento. De hecho, las claves para limitar las estrías durante el embarazo son precocidad y regularidad. Con alimentación saludable, ejercicio, hidratación y cremas anti-estrías podés prevenirlas.
¿Por qué el embarazo favorece la aparición de estrías?
Embarazo y estrías en el vientre, muslos, caderas y senos van de la mano, De hecho, más de una de cada dos mujeres nota la aparición de estrías al final de su primer embarazo. Pero ¿a qué se deben? Aquí te lo explicaremos de manera sencilla:
- Hormonas. El embarazo es una verdadera revolución para el organismo. La sangre transporta toneladas de hormonas, principalmente estrógenos y cortisol, a partir del segundo trimestre. Producen debilitamiento y sequedad. Al mismo tiempo, estas hormonas reducen la eficacia de las células encargadas de producir la elastina y el colágeno, necesarias para mantener la elasticidad y resistencia de la piel.
- Aumento de peso. Las fibras de la piel están preparadas para resistir cierto estiramiento. Sin embargo, durante un embarazo se produce un aumento de peso de 11 a 16 kilos. La piel se estira más de lo normal, especialmente en el estómago y los senos, y posiblemente en los muslos y las caderas. Las fibras de colágeno y elastina, ya afectadas por los cambios hormonales, se rompen.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar las estrías?
Plan de prevención de las estrías durante el embarazo
El cuidado de la piel debe comenzar desde el momento mismo en que te enterás de que estás embarazada. Para prevenir la aparición de las antiestéticas estrías, las claves son precocidad y regularidad.
En realidad, las estrías suelen aparecer alrededor del quinto mes de embarazo. Pero una vez que se instalan… ¡ya no se van! Por este motivo lo mejor es comenzar el tratamiento con cremas anti-estrías y estrategias para un embarazo saludable cuanto antes.
Te puede interesar: ¿Existe un tratamiento para las estrías?
Seguí estos consejos:
- Limitá el aumento de peso. Nada de “ahora debés comer por dos”. Lo adecuado es un aumento de 11 a 13 kilos en todo el embarazo.
- Adoptá una dieta equilibrada. La buena salud también se refleja en una piel sana.
- Ejercicio. El embarazo no es motivo para dejar de hacer ejercicio. Consultá con tu médico y seguí rutinas adaptadas y seguras. Ayuda a fortalecer los músculos y mantener la piel sana.
- Hidratación. ¡Agua, agua y más agua! Tomá al menos un litro y medio de agua por día. Te ayudará a mantener la piel flexible y elástica.
- Nutrición. Mantené la correcta nutrición e hidratación de la piel con cremas anti-estrías. En el mercado hay muchos productos, pero te recomendamos elegir la más adecuada a tu tipo de piel. Cuidado con las preparaciones caseras. Muchos componentes naturales de las plantas pueden ser perjudiciales para el feto.
- Automasaje. Nutrir la piel es fundamental, pero para optimizar la acción de las cremas anti-estrías aplicalas con suaves masajes circulares en las zonas sensibles. La acción mecánica del masaje favorece la producción de colágeno y elastina. Además, la aplicación de la crema se convierte en un momento de merecida relajación.
Cómo utilizar las cremas anti-estrías para el embarazo
- Desde el primer mes de embarazo, aplicar una crema hidratante después de la ducha. Esto aumenta la elasticidad y tono de la piel.
- Después de la hidratación, utilizar un aceite anti-estrías que penetra más fácilmente. Es porque la ruptura de las fibras de colágeno se produce en la capa intermedia de la piel. Los aceites actúan directamente sobre las áreas irritadas, reconstruyendo la barrera cutánea y fortaleciendo la estructura de la piel.
- A partir del segundo trimestre utilizar cremas con ingredientes naturales y vitaminas E y C. Se deben aplicar dos veces por día.
- Elegir productos antialergénicos, sin parabenos ni colorantes.
Leé también: Hyalix, hidratante con ácido hialurónico, libre de fragancias y colorantes
Los ingredientes más comunes en las cremas anti-estrías para el embarazo son:
- Aceites naturales de almendras, cártamo, salvado de arroz,
- Extractos vegetales de plantas como árnica, centella asiática, rosa mosqueta, trigo candeal (Triticum vulgare).
- Otros componentes: ácido hialurónico, cera de abejas, manteca de karité, algas, colágeno.
Antes de adquirir cualquier producto, consultá con tu médico. En Tienda de la Piel encontrarás las mejores expertas para darte su asesoramiento.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!