¿Cuál es la importancia de los cuidados de la piel joven?
Durante cada década, la piel alcanza un etapa diferente y debe tratarse según la edad de las células. En general, se mantiene joven entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, a partir de esa edad comienzan a aparecer los signos de envejecimiento. Pero es importante saber que los cuidados de la piel joven son la clave para mantener la lozanía y frescura durante el mayor tiempo posible.
La piel entre los 20 y los 30 años
Después de los tiempos turbulentos de la pubertad, a los 20 años la piel se encuentra en su estado de máxima elasticidad y firmeza. Sin embargo, los signos del envejecimiento no tardarán en aparecer. En realidad, los cuidados de la piel en la juventud son la clave para prevenir y retrasar las arrugas y la flaccidez.
Aunque entre los 20 y los 30 años el cutis luce luminoso y sin imperfecciones, no todo es color de rosas. En esta década:
- Pueden aparecer el acné adulto y la hiperpigmentación.
- Todavía hay alteraciones hormonales provocadas por la inestabilidad del ciclo menstrual.
- La falta de sueño y la alimentación desordenada típicos de esta etapa afectan el aspecto de la piel y pueden dar lugar a un envejecimiento prematuro.
- La mayoría de las mujeres tiene su primer hijo en esta etapa. El embarazo y la maternidad dejan sus huellas en la piel.
- Comúnmente no se considera que sea necesario cuidar demasiado la piel o, por el contrario, se la somete a tratamientos agresivos.
Mira también: Consejos para tener una piel radiante
Pensando en el futuro: cuidados de la piel joven
Aunque a pesar del estrés y la falta de sueño la piel siga luciendo fresca y luminosa, nunca es demasiado pronto para comenzar con los cuidados. El deterioro natural arranca alrededor de los 25 años, la piel empieza a perder su capacidad de regeneración natural, flexibilidad y luminosidad.
Para cuidar la dermis en esta etapa de la vida y mantener un aspecto joven y saludable por mucho tiempo, las claves son rutinas diarias y prevención adecuada. Básicamente, consisten en:
- Adoptar buenos hábitos de cuidado.
- Conocer el tipo de piel.
- No utilizar los productos para el acné de la adolescencia. Son demasiado agresivos para esta nueva etapa. Evitar las lociones astringentes y aplicar productos más equilibrados.
- Utilizar una crema hidratante y protector solar. Este último es un gran aliado para prevenir el fotoenvejecimiento.
- Realizar una limpieza profunda por la mañana y por la noche, utilizando productos suaves, como lociones sin detergentes como Lactibon o Bonaven o leches limpiadoras. La misma no puede ser reemplazada por las toallitas demaquillantes. Nunca te acuestes sin quitarse el maquillaje.
- Aplicar una mascarilla de limpieza una vez por semana y gradualmente ir aumentando la frecuencia hasta tres veces por semana como máximo. Complementarla con ácido glicólico y, de ser posible, usarlo todas las noches.
- A partir de los 25 años, potenciar la hidratación. Utilizar productos que contengan ácido hialurónico. No descuidar el contorno de los ojos, cuello y escote. También es el momento de la primera visita al dermatólogo para definir el estado de la piel y las próximas estrategias.
- Alrededor de los 30, se puede realizar el primer peeling suave, o algún tratamiento de regeneración.
Lee también: ¿Cómo hidratar la piel en verano?
Importancia de los cuidados de la piel en la juventud
El cuerpo cambia con los años y la piel es el espejo de estas transiciones. Los cuidados de la piel cuando parece que no los necesita son la clave de la prevención del envejecimiento prematuro. También, para retrasar el mayor tiempo posible el envejecimiento natural. Si bien hoy en día está de moda lucir canas y arrugas con orgullo, no hay ninguna necesidad de acelerar su aparición.
Los productos para el cuidado de la piel en la juventud están especialmente diseñados para sus necesidades y para retrasar los primeros signos de la edad.
Además, es el momento de aprender cómo exponerse al sol para evitar el fotoenvejecimiento. Hay que cuidar la piel alrededor de los ojos con productos específicos como Lidclean que hidrata y desmaquilla. Además, utilizar anteojos, evitar tomar sol en los horarios no permitidos y acostumbrarse a usar sombrero son excelentes hábitos para el futuro.
Los cuidados de la piel joven se apoyan en cuatro pilares: protección solar, hidratación, control de impurezas y limpieza nocturna. ¡Consulta con tu dermatólogo!.
En Tienda de la piel tenemos todo para cuidarte. Consultanos para más información.