¿Cuáles son los daños del sol a la piel?
Bajo el calor del verano, tu piel probablemente se ha pasado un buen rato tratando de combatir la humedad, el sol y la abrasión que viene con un clima más cálido. Sin embargo, si todavía te encontrás en el mismo plan y sin ninguna clase de protección, aún después del cambio de estación, estás propensa a sufrir daños del sol en la piel.
El daño solar es el resultado de una exposición frecuente o excesiva al sol que puede provocar diferentes tipos de lesiones en la piel. Sus efectos se acumulan con el tiempo y debés ser lo suficientemente responsable como para seguir un régimen de protección solar durante todo el año. Descubrí cuáles son los daños del sol a la piel y cómo podés revertirlos.
Daños en la piel provocados por el sol
El bronceado
Hay quienes se preocupan de tener una piel pálida y buscan broncearse, cuando la verdadera preocupación radica en ese color dorado adquirido por la exposición continua al sol. Un bronceado puede verse bien, pero en realidad se considera una lesión en la capa superior de la piel.
Cuando tu piel absorbe los rayos ultravioleta (UV) continuamente, se acelera el envejecimiento y existe la probabilidad de padecer riesgos de cáncer de piel.
Quemaduras (primer y segundo grado)
Las quemaduras de primer grado ocurren cuando afecta sólo la capa externa de la piel. Se evidencia una superficie enrojecida, sintiéndose caliente al tacto, además de presentar algo de ardor.
Una quemadura solar de segundo grado daña las capas profundas de la piel y las terminaciones nerviosas. Por lo general, es más doloroso y tarda más tiempo en sanar. Si se forman ampollas, no hay que explotarlas, ya que podrían infectarse.
Líneas de expresión
La intensidad de los rayos UV dañan las fibras de la piel llamadas elastina y colágeno. Por esta razón, los rayos del sol pueden hacerte aparentar más edad de la que tengas y cuando eso sucede, la piel comienza a tener flacidez.
Distintos tonos de piel
Cuando la insolación es fuerte, hace que algunas áreas de tu piel se vean más oscuras, mientras que otras se ven más claras. También puede hacer cambios permanentes en los vasos sanguíneos pequeños, lo cual le da una apariencia rojiza en algunos lugares.
Melasma
También conocida como máscara del embarazo; se pronuncia como manchas marrones en las mejillas, nariz, frente y barbilla. Es común entre las mujeres embarazadas, pero los hombres también pueden tenerla.
Melanoma
No es tan común como otros tipos de cáncer de piel, pero es el más grave. Los signos posibles incluyen un cambio en la forma en que se ve un lunar o un área de color.
El melanoma puede afectar sólo a la piel, como también puede propagarse a órganos y huesos. Si se recibe el tratamiento adecuado, se puede curar temprano.
¿Cómo puedo revertir los daños del sol en la piel?
Es posible recuperar el daño solar hecho en tu piel. Desde luego, se puede prevenir un daño mayor e incluso revertir los efectos hasta cierto punto. Estos son los pasos para seguir para evitar estos daños.
No dejes de ponerte protector solar
La exposición excesiva a la luz ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de cáncer de piel y de pre-cánceres como la queratosis actínica. Uno de los pasos fundamentales para la protección de la piel es el uso apropiado y regular de protector solar, particularmente con SPF 30 o superior. Este beneficia la piel y la mantiene libre de daños.
Hidrata tu piel dos veces al día
Tu piel empieza a perder la humedad no sólo con la exposición al sol, sino también a otros elementos, como el cloro de la piscina y el agua del mar. La hidratación adecuada funciona especialmente con crema restauradora para manos y cuerpo, loción hidratante que ofrecen numerosos beneficios.
Exfoliación suave tres veces por semana
La acumulación de células muertas en la capa más externa de la piel causa una apariencia irregular y manchada. Por lo tanto, es necesario un exfoliante a base de ácido glicólico con el fin de proporcionarle a tu piel un aspecto limpio, además de restaurar su brillo y dejarla más lisa.
Aplica un contorno de ojos
El área alrededor de los ojos es una de las más sensibles a los daños del sol en la piel. Para procurar que luzca menos arrugada, usá un contorno de ojos con acción antiarrugas e hidratante. Tu piel lucirá rellena, estimulando además la producción de colágeno.
Enriquecé tu piel con Vitamina C
Cuando tu piel está expuesta a los rayos UV, también hay un aumento de los radicales libres que pueden acelerar su envejecimiento e impedir la producción de colágeno. Consumí alimentos ricos en vitamina C y hacé uso de cremas esenciales con otras vitaminas nutritivas que ayudan a reafirmar la piel y reconstruir el colágeno.
¿Tu piel está recibiendo la protección que necesita? Apórtanos más consejos útiles que nos ayuden a evitar otros daños del sol a la piel y que pueda impactar en el bienestar general de otras personas.