Depilación Laser: ¿Cómo cuidar de tu piel luego de cada sesión?
Piel tersa, sin vello y sin tener que recurrir periódicamente a cremas, cera o maquinilla. ¡El sueño de toda mujer y de cada vez más hombres! La depilación laser es un método seguro. Si bien no es completamente definitiva, los pelos destruidos por el láser no vuelven a crecer. Sin embargo, todo el ciclo de crecimiento del vello dura unos 18 meses, por lo que pueden ser necesarias varias sesiones hasta eliminarlo. Más allá de esto, hay que tomar varias precauciones antes y después del tratamiento. Así, podrás disfrutar de todos los beneficios de la depilación laser y lucir tu piel soñada.
Efectos de la depilación laser
Para comenzar, recordemos cómo funciona la depilación laser. Consiste en llevar un rayo laser hacia el bulbo o raíz del pelo. El calor destruye el bulbo piloso al elevar la temperatura por encima del umbral de coagulación celular. La gran protagonista es la melanina, que absorbe la energía luminosa del laser y la convierte en calor, conduciéndola hacia la raíz del pelo.
➤Te puede interesar: ¿Qué es la melanina y cuál es su función en el organismo?
Por este motivo, la depilación laser funciona muy bien con los vellos oscuros, y no tanto con los castaños o rubios. En este caso, después de cuatro sesiones ya no se podrá avanzar más. De todos modos, habrá menos vello y más fino.
La depilación laser no es dolorosa, sin embargo las sensaciones que produzca dependen de la sensibilidad de cada piel. Puede producir hormigueo y calor. Si los efectos secundarios son molestos, el médico puede indicar una crema anestésica.
Si estás tomando algún medicamento, consultá con tu médico para asegurarte de que sea compatible con la depilación laser.
Cuidados al final de cada sesión
El impacto del laser produce enrojecimiento o eritema, y también inflamación o edema alrededor del vello tratado. Esto ocurre a los pocos minutos de la aplicación.
En realidad, la reacción de la piel depende del grosor, densidad y nivel de melanina del vello y su implantación en la piel. Las reacciones van a ser mayores cuanto más gruesos y oscuros sean los pelos. En cambio, en el caso el vello rubio o castaño puede haber un simple enrojecimiento.
Esta reacción puede tener una duración de hasta tres horas. Si es muy severa, tu médico podrá recomendarte una crema con corticosteroides. En la mayoría de los casos basta con una crema hidratante. Se recomienda aplicarla dos veces al día durante 48 horas. La piel pronto regresará a la normalidad.
Cuidados en los días siguientes a la depilación laser
Desde que finaliza la sesión y durante las horas y días siguientes se deben tomar las siguientes precauciones:
- Evitar la piscina o saunas porque la piel tratada con laser es frágil.
- No realizar exfoliaciones.
- No aplicar perfumes.
- No exponer al sol.
Cuidados entre sesiones
Se debe tener en cuenta que los pelos comienzan a caer una semana después de la depilación laser. Sin embargo las raíces no destruidas seguirán generando pelo. Por otra parte, los pelos muertos dentro del bulbo destruido salen a la superficie dando una falsa sensación de rebrote. Estos pelos pueden tardar entre diez y quince días hasta salir completamente y caer.
- Se recomienda utilizar maquinilla para eliminarlos, no cera ni pinza.
- Entre sesiones, evitar la exposición al sol. Si no es posible, utilizar pantalla solar total para prevenir la aparición de manchas.
- Evitar el contacto de la piel con prendas con tintes PPD, lana y tejidos sintéticos. Lavar la ropa nueva antes de ponérsela.
Cómo tratar la piel depilada con laser
Hasta que finalicen las sesiones la piel tratada con depilación laser, te recomendamos:
- Hidratar. Es muy importante que la piel esté bien hidratada después de cada sesión, Utilizá productos suaves como aceite de coco o gel de áloe vera. Evitar los geles de ducha y productos con componentes como lauril sulfato.
- Exfoliar. Realizá la primera exfoliación dos o tres semanas después de la depilación laser. Después, una exfoliación suave una vez por semana, combinada con hidratación y masajes.
- Proteger del sol. De hecho es la principal recomendación después de las sesiones y hasta un mes después del tratamiento.
Leé más sobre Umbrella Urban con FPS 50 que te protege no solo de la radiación solar sino también de la luz azul de los dispositivos electrónicos.
➤Te puede interesar: ¿Cómo evitar los granitos después de depilarse la cara?
Para finalizar, se debe tener cuidado con ciertos productos si utilizás la depilación laser. En especial algunos medicamentos son fotosensibilizantes y pueden causar manchas oscuras. Además, se deben preferir los tejidos naturales. En cuanto a cosméticos, valen las mismas indicaciones. Las expertas de Tienda de la Piel te asesorarán acerca de productos naturales y libres de parabenos.
¿Qué te pareció esta nota? ¡Dejanos tu opinión!