¿Cómo curar la dermatitis en bebe causada por el pañal?
¿Cómo curar la dermatitis en bebe causada por el pañal?
La dermatitis del pañal es una inflamación causada por el contacto prolongado de la piel del bebé con un pañal sucio de caca o pis. Sin embargo no es la única causa. Si usas pañales de tela pueden quedar restos de jabón. También, sustancias en algunas marcas de pañales descartables. La diarrea también puede ser una causa. Aunque generalmente no tiene consecuencias, hay que tratarla para evitar infecciones. ¡Aprendé todo sobre la dermatitis en bebe!
➤Lee también: Paso a paso. Cuidado de la piel de bebes, ¿Qué necesito saber?
Causas de la dermatitis en bebe
La dermatitis del pañal es una afección muy común hasta el primer año de vida. La causa principal es el contacto prolongado con pañales sucios, sin embargo no es la única. Así, entre las causas de la dermatitis en bebe se encuentran:
- Combinación de roce del pañal con la piel y contacto con heces y orina. Las enzimas de las heces atacan la delicada piel del bebé. Se agrava cuando el pañal está demasiado ajustado y roza la piel, eliminando la capa grasa protectora e impidiendo la circulación del aire.
- Pañales de tela. Los pañales de tela están de vuelta, así como aparecen nuevas tendencias como los pañales ecológicos. Estos pañales deben lavarse con jabón neutro, pero a veces quedan restos de jabón u otros productos para el lavado que pueden afectar la piel del bebé.
- Pañales descartables. Algunas marcas pueden contener productos químicos irritantes, pero también el uso o tamaño inadecuados pueden causar la inflamación.
Síntomas y cuándo recurrir al médico
Es importante conocer los síntomas de la dermatitis en bebe causada por el pañal, para no confundirla con otras afecciones de la piel. Prestá atención a estas señales:
- Enrojecimiento, manchas o pequeños granos en el culito, muslos y genitales del bebé.
- Piel caliente,
- Puede extenderse hasta la espalda baja y abdomen, en realidad, cualquier área de la piel en contacto con el pañal.
- Comportamiento del bebé perturbado, llora cuando lo tocas o higienizás y puede despertarse por la noche debido a las molestias.
- En los casos más graves, puede evolucionar hasta grietas o úlceras.
➤Quizás te interese: Beneficios del hierro para mantener buena salud y una piel sana
Te recomendamos consultar con el médico cuando:
- Los síntomas persisten durante más de cuatro días.
- El bebé tiene fiebre, ampollas o forúnculos.
- Las erupciones aparecen en otros lugares fuera de la piel que está en contacto con el pañal.
Tratamiento de la dermatitis del pañal
Con el tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos la dermatitis desaparece rápidamente sin dejar consecuencias. El corazón del tratamiento de la dermatitis en bebe es la higiene pero… ¡sin exagerar! Muchos padres primerizos cometen el error de no permitir la regeneración de la barrera cutánea utilizando productos o prácticas inadecuadas.
Seguí estos consejos:
- Lavate bien las manos antes y después de cada cambio de pañal.
- Cambiá el pañal tan pronto el bebé lo ensucie. Al menos se debe cambiar seis veces por día. Si estás usando pañales descartables, sugerimos reemplazarlos por pañales de algodón. También, procurar utilizar pañales más absorbentes.
- Después de cada cambio higienizá la cola y genitales del bebé con un jabón antiséptico. Secá suavemente, sin frotar, especialmente en los pliegues. Recordá que los genitales de las niñas deben higienizarse de adelante hacia atrás para evitar que las heces contaminen la vulva y vagina.
- Unos masajes suaves en las nalgas estimularán la cicatrización además de permitirte pasar un tiempo delicioso con tu bebé.
- Descartá todo producto con perfume o alcohol. Tampoco uses talco. El talco favorece la maceración.
- Aplicá una crema protectora y reparadora como Dermo BB que también puede utilizarse para otras afecciones.
- Dejá al bebé sin pañales tanto tiempo como sea posible. El aire fresco alivia el ardor y facilita la curación de la dermatitis. Aflojá el pañal mientras duerme la siesta.
Prevención de la dermatitis en bebe
La Sociedad Dermatológica de Paraguay nos ayuda con importantes consejos para la prevención de la dermatitis del pañal:
- Cambiar los pañales a menudo.
- Higienizar correctamente el área genital y colita con cada cambio de pañal. Si está muy sucio, enjuagá el área con agua tibia y secá sin frotar. Si no, utilizá un algodón embebido en agua tibia.
- No utilizar toallitas húmedas ni productos con alcohol o fragancias.
- Colocar el pañal un poco flojo, o utilizar un talle más grande para facilitar la circulación del aire.
➤ Lee también: Recomendaciones: ¿Cómo hidratar la piel de las manos?
Aprendé más sobre el cuidado de la piel del bebé aquí, Ante cualquier duda consultá con las asesoras de Tienda de la Piel.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!