¿El maquillaje arruina la piel? Mitos y verdades
Desde niñas escuchamos muchos consejos acerca del maquillaje. El más escuchado seguramente es: “Lo mejor es no maquillarse porque el maquillaje arruina la piel”. Hace unos años eso era una verdad, pero con el avance de la ciencia en cosmetología muchas verdades acerca del maquillaje se han convertido en mitos. En este artículo desenmascaremos algunos de ellos.
El maquillaje arruina la piel ¿mito o realidad?
Los maquillajes modernos poseen ingredientes diferentes a los que se usaban años atrás. Los de ahora brindan un aspecto parejo, y algunos beneficios extras. Tales como hidratar la piel, sin tapar los poros.
Sin embargo, dicen que detrás de cada mito se esconde una gran verdad. Y cuando hablamos de maquillaje también existen algunas verdades que conviene conocer.
Verdades sobre el maquillaje en la piel
Aunque el maquillaje no daña la piel se debe tener cuidado y elegir el producto adecuado para el tipo de piel. Esto se debe a que tienen propiedades diferentes de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.
Por ejemplo, conviene optar por los acuosos con acabado mate cuando se trata de una piel grasa y por los oleosos luminosos cuando la piel es seca. Y en caso de que seas alérgica o tengas una piel sensible, tenés que elegir un producto que sea hipoalergénico.
Uno de los maquillajes recomendados de nuestra tienda es Umbrella, una base de maquillaje compacta con acabado mate y protector solar, ideal para lucir una piel perfecta y protegerse de los rayos UV.
Si tenés dudas, probá primero en el antebrazo, antes de colocarlo en el rostro. Ojo, es solo para probar si te causa alguna reacción alérgica. Si deseás saber el tono, siempre lo debés probar en el rostro, no en la mano.
Aunque adquieras el maquillaje correcto para el tipo de tu piel, todavía no estás protegida del todo. Tenés que leer las instrucciones de uso y cómo mantener el producto correctamente.
Mal uso del maquillaje arruina la piel
Un mal uso, como dejar mal cerrado el estuche o guardar en lugar con muy bajas temperaturas, puede alterar las propiedades del producto. Y, por lo tanto, puede provocar que dañe tu piel.
Otro detalle a tener en cuenta es el vencimiento. Los productos vencidos no se deben utilizar porque pueden generar bacterias que dañan la piel. En algunos países los maquillajes no tienen fecha de vencimiento, porque dependen del tiempo desde cuando se abrió el producto.
Las máscaras para las pestañas, por ejemplo, vencen dentro de los tres meses de uso. Pero, la mayoría de los maquillajes vencen a los 6 meses. Así que mantené actualizado tu set de maquillaje para cuidar tu piel.
Cómo protegerte para que el maquillaje no arruine tu piel
Existen algunas normas dentro del mundo del maquillaje que se deben respetar para que no arruine nuestra piel. Las más importantes son las siguientes:
Mantené limpios los pinceles y brochas para maquillar
Es fundamental mantener la limpieza de pinceles, esponjas y elementos que se utilicen en maquillaje. De lo contrario, se generará un ciclo de bacterias que pueden dañar nuestra piel. Si tenés que llevarlos en tu cartera, es mejor utilizar las descartables.
Limpiá diariamente la piel
Para que nuestra piel se mantenga radiante se debe realizar una limpieza diaria. Cuánto más tiempo se deje el maquillaje sobre la piel más propensa será a formar puntos negros. Por lo tanto, es necesario retirar todo el maquillaje en el mismo día.
Incluso si no te maquillas, una limpieza diaria eliminará los restos de contaminación ambiental al que fue expuesta tu piel. Un producto de calidad recomendado es Bonaven, una loción limpiadora a base de avena coloidal que no precisa de agua ni jabón para ejercer su acción limpiadora.
Recordá que la piel se regenera durante la noche, por lo tanto, es mejor si está limpia y puede respirar.
Creá una barrera en tu piel antes de aplicar maquillaje
Antes de maquillarte prepara tu piel. Limpiá e hidratá todo el rostro para crear una especia de barrera protectora contra los daños que pueda causar el maquillaje. Luego de la hidratación esperá unos minutos, para que el producto se absorba completamente, antes de comenzar a aplicar el maquillaje.
Elegí maquillajes de calidad
Elegí siempre un maquillaje de calidad para ponerlo sobre tu piel, especialmente si tenés tendencia a las afecciones de la piel como acné. En esos casos, conviene utilizar productos en cuya etiqueta digan que son “no comedogénico”. Esto significa, que no tapan los poros, facilitando la respiración de la piel.
Con estos mitos y verdades sobre si el maquillaje arruina la piel estarás preparada para lucir radiante.