¿Cómo eliminar ojeras y cuáles son sus causas?
La piel debajo de los ojos es muy fina y transparente. Además, los vasos sanguíneos en esa área son más frágiles. Si a todo esto le sumamos cansancio, estrés, falta de sueño y factores genéticos, el resultado puede ser unas decepcionantes ojeras. ¿Es tu caso? Descubrí por qué aparecen y cuáles son las mejores estrategias para eliminar ojeras.
¿Qué son las Ojeras y por qué aparecen?
Las ojeras son verdaderas enemigas de una mirada luminosa y un rostro saludable. Consisten en una variación del color de la piel debajo de los ojos, acompañada de signos de deterioro. Médicamente hablando, se denominan hipercromía idiopática del anillo orbitario.
Son muy antiestéticas. En general se las suele atribuir a la falta de sueño, pero no es la única causa. Para descubrir qué está produciendo tus ojeras debes observar el color. Veamos las diferencias entre cada una de ellas.
- Círculos azules o morados. Están relacionadas con mala circulación sanguínea, a menudo provocada por la fatiga. Sin embargo también pueden deberse a alergias estacionales. De hecho, el problema se conoce como ojo morado alérgico.
- Círculos dorados u oscuros. Mayormente hereditarias, se deben a la sobreproducción de melanina.
- Enrojecimiento u oscurecimiento con picazón. Si es tu caso, se deben a enfermedades inflamatorias de la piel o acné. También al frotarte excesivamente los ojos, lo cual rompe los finos capilares llevando a un enrojecimiento de la piel.
- Huecos bajo los ojos que producen sombra. Es un signo claro de deshidratación. También es consecuencia del envejecimiento natural de la piel y pérdida de grasa.
Lee también: ¿Cómo disimular las ojeras y bolsas por el cansancio?
¿Es posible eliminar ojeras?
Como se puede observar, en algunos casos eliminar ojeras puede ser muy difícil. De hecho, muchas mujeres lo han intentado en vano por años. También es casi imposible su prevención. Sin embargo, una vez que aparecen, hay varias estrategias para que puedas disminuirlas o disimularlas.
Para comenzar, es importante descubrir la causa, ya que pueden ser provocadas por trastornos de salud. En este caso lo mejor es consultar con el dermatólogo. Solamente este especialista podrá realizar un diagnóstico e indicar el tratamiento correspondiente. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento médico, como peeling, láser u otros.
A continuación detallamos algunas de las estrategias más efectivas.
Prevenir y eliminar ojeras con hábitos saludables
Para que la piel recupere luzca siempre joven es necesario que adoptes hábitos saludables, no sólo en las rutinas de cuidado de la piel sino también en tu estilo de vida.
- Estilo de vida. Mantente hidratada, dormí lo suficiente, evita el cigarrillo y el alcohol.
- Cuidado de la piel. Nunca vayas a dormir sin quitar el maquillaje. El desmaquillado al final del día ayuda a que la piel respire y se regenere. Los ojos llevan mucho maquillaje, por lo que es necesario quitarlo cuidadosamente con aceite o gel limpiador.
- Productos específicos. Te recomendamos utilizar un producto específico para el contorno de ojos como Yeux, que aclara las ojeras y aporta firmeza y elasticidad a la piel. Sus componentes activan la circulación reduciendo las variaciones de color.
- Masajes oculares. ¡Hacete masajes! Los masajes en los ojos se deben realizar en forma de círculos porque ayuda a la penetración del producto.
Disimular ojeras con maquillaje
- Es necesario que elijas un corrector de ojeras medio tono más claro que la tez.
- Aplicá el corrector con precisión, dejándolo caer al tacto sobre las zonas azuladas.
- Si utilizás base fluida, aplicá el corrector después de ésta. En cambio si es en polvo, el corrector de ojeras debe aplicarse primero.
- Fijá el corrector con un polvo rico en pigmentos reflectantes.
- Para finalizar, aplicá iluminador en los pómulos, centro de la frente y mentón.
Mira también: ¿Párpados grasos? Tips para maquillarlos correctamente
Trucos naturales para eliminar ojeras
A los productos para eliminar ojeras te recomendamos algunos truquitos que suman al momento de eliminar ojeras.
- Aplicación de frío. El frío activa de inmediato la circulación y te permite recuperar la frescura en pocos minutos. Colocá dos cucharitas en el congelador durante 15 minutos y aplícalas sobre las ojeras. También se pueden enfriar rodajas de papa.
- Café molido. Aplicá un poco de café molido sobre las ojeras y déjalo actuar durante unos minutos. Aclara la mirada y el color.
- Rodajas de pepino. El pepino es el vegetal más rico en agua: 97% de su peso es agua. Además tiene propiedades refrescantes. Aplicar unas rodajas de pepino sobre los ojos y dejar actuar durante 10 minutos. Relaja los ojos e hidrata la piel, devolviéndole brillo y luminosidad.
- Té o manzanilla. Aprovechá los saquitos de té o manzanilla, enfriándolos durante 15 minutos y colocándolos sobre las ojeras.
¿Te resultaron útiles estos consejos para eliminar ojeras? ¡Compartilos! En Tienda de la Piel contamos con asesoramiento para que puedas adquirir tus productos. No dudes y ponte en contacto con ellos.