10 consejos para cuidar y proteger la piel en verano
Cuando pensamos en los cuidados de la piel en verano lo primero que viene a la mente es la protección solar. Sin embargo la piel sufre otras agresiones como calor y humedad elevados, cloro en la piscina y cambios de temperatura bruscos debido al aire acondicionado. En realidad todos los cuidados serán pocos para proteger la piel en verano. Pero, seguí nuestros consejos para disfrutar con libertad del buen clima.
Protección integral de la piel en verano
Cuando llega el verano hay mucho de qué ocuparse. En la protección solar, los grandes olvidados normalmente son la piel de alrededor de los ojos, los labios y el cabello. Aunque la protección solar es muy importante, también se deben tener en cuenta los efectos del agua clorada sobre nuestra piel como resequedad, alergias o irritación.
Como mencionamos antes, otro factor importante de daños a la piel son los cambios bruscos de temperatura debido al uso excesivo de equipos de aire acondicionado. En verano, las temperaturas en interiores pueden llegar hasta 10 grados menos que las temperaturas en exteriores y esto puede enfermarnos.
Así, una visión integral de la protección de la piel en verano incluye:
- Protección solar.
- Cuidado post solar de la piel y el cabello.
- Hidratación.
- Alimentación.
Lee también: Umbrella Piel Sensible
Consejos de protección solar
1. Protector solar: Elegí el protector solar de acuerdo a tu foto tipo de piel y también tene en cuenta el tiempo de exposición al sol, la hora y el índice de radiación ultravioleta. Recordá aplicar la cantidad adecuada: la mayoría de la gente utiliza menos protector del necesario. Para el rostro la cantidad recomendada es aproximadamente una cucharadita de té. Por último, renova la protección después de salir del agua, transpirar o cada dos horas.
2. Ojos y labios: No descuides tus ojos y labios. Utiliza lápiz labial y corrector de ojeras con factor de protección solar.
3. Protección complementaria: Tomá en cuenta los horarios de exposición al sol recomendados por el Ministerio de Salud de Paraguay. Además, complementá la protección solar con prendas livianas de colores claros, sombreros y anteojos para el sol.
Consejos antes y después del sol
4. Antes del sol: Seguí tu rutina de cuidados matutinos pero evitá el maquillaje. Si utilizás un protector solar orgánico, recordá que debe aplicarse al menos 30 minutos antes de exponerse al sol.
5. Baño reparador: Al regresar de la playa o la pileta, toma una ducha tibia y lavar el cuerpo con un jabón suave. Esto permitirá eliminar restos de cloro y microorganismos de la arena. Al mismo tiempo, relaja la piel y abre los poros para un mayor efecto de la crema post solar.
6. Nutrición del cabello: El sol y el cloro de las piscinas pueden causar estragos en el cabello. Utilizá un champú nutritivo. Además, una vez por semana se podés optar por un baño de crema o una ampolla reparadora.
7. Cuidados post solares: Después de un intenso día al aire libre, la piel requiere cuidados específicos. El objetivo de estos es reponer la humedad y mitigar los efectos de la radiación UV para prevenir el foto-envejecimiento. Aplica gel y emulsión post solar. Recordá que estos productos no son iguales. Los geles post solares alivian el calor y tirantez de la piel. En cambio, la emulsión hidrata y restaura el equilibrio. Por la noche, aplicá una crema más espesa para potenciar la nutrición como Aquaprim, que hidrata en forma profunda y homogénea.
Mira también: Tratamientos para prevenir el fotoenvejecimiento
Consejos de hidratación y alimentación
Al exponerse al sol aumenta el riesgo de deshidratación. La hidratación la podés optener del agua, bebidas frescas, caldos o infusiones y alimentos como frutas y vegetales frescos. Tomá en cuenta estos consejos para proteger la piel en verano desde adentro:
8. Agua: Bebé al menos 2,5 litros de agua por día. No esperes a tener sed: este un signo claro de que la deshidratación ha comenzado. Recordá que la combinación sol más deshidratación da lugar al temido golpe de calor.
9. Frutas: Incorporá a tu dieta frutas frescos. Estas aportan agua, vitaminas y minerales. Una forma excelente de consumirlas es en forma de licuados o batidos. Otra buena elección es el té helado o el jugo de frutas. Por último, evitá las bebidas gaseosas y azucaradas.
10. Verduras: Además incorporá vegetales frescos. Los nutrientes que favorecen el bronceado y ayudan a mantener la piel saludable se encuentran los betacarotenos, vitamina C, E y las del grupo B. Los reconocerás fácilmente ya que se encuentran en los vegetales de color rojo, naranja o amarillo como zanahorias, tomates, calabaza, duraznos y damascos. La vitamina C también ayuda a la construcción de colágeno y se encuentra en los cítricos como kiwi y fresas.
No nos despediremos sin antes recordarte que ante cualquier signo de deshidratación grave debés consultar con el especialista. Ahora sí contanos, ¿cuáles son tus estrategias para cuidar la piel en verano? ¡Compartilas!
En tienda de la piel, tenemos las mejores cremas de protección solar.