¿Qué son las Manchas blancas en la piel?
Además de las arrugas y de la aparición temprana de líneas de expresión, las manchas en la piel constituyen otro gran motivo de preocupación en cosmética. Pero hay un tipo del que quizás no se habla tanto: las manchas blancas en la piel. ¡Sigue leyendo este artículo para saber cuál es su causa, cómo prevenirlas y cómo tratarlas!
En líneas generales, las manchas son una clara señal de que algo no está funcionando bien en nuestro organismo. Sin embargo, una de las principales causas es la exposición descuidada al sol. La misma razón por la que aparecen arrugas es, en general, por la que aparecen manchas blancas. No obstante, puede haber también otras cusas que desvelamos a continuación.
Las razones por las que puedes observar manchas blancas en tu piel
Despigmentación es el sinónimo más acertado para las manchas blancas en la piel. Aparecen por varios factores que, si se les presta atención, pueden ser evitables. Algunos de ellos son:
Por efectos del sol
Tal como adelantábamos antes, el sol es uno de los principales causantes de esta afección.
Mala alimentación
Las dietas desbalanceadas en las que faltan nutrientes también pueden tener como consecuencia la aparición de manchas.
Descubre también: 8 formas de tener la piel más luminosa
Hongos, otra causa de la aparición de manchas blancas en la piel
Seguramente esta es una razón que no conocías. Los hongos en la piel son mucho más frecuentes de lo que se cree. Puede darse por la falta de higiene en la piel, permanecer durante muchas horas con sudor en la piel o bien con ropa húmeda, aunque esté limpia. En estos casos el médico indicará una crema fúngica que terminará con el problema.
Dermatitis
En este caso, lo más aconsejable es que visites a un médico dermatólogo. Los cuadros de dermatitis dejan la piel muy irritada y sensible, lo cual contribuye a la pérdida de pigmento. Normalmente la piel tarda en volver a la normalidad.
Vitíligo
Es habitual que las manchas aparezcan en zonas como la boca, rodillas o brazos. Esta es una enfermedad de la dermis que se manifiesta con la aparición de manchas. La causa tiene que ver con la destrucción de los melanocitos, las células encargadas de darle color a la piel.
Esclerosis tuberosa
Es una enfermedad muy poco frecuente causada por la aparición de tumores benignos que, en la piel, se presenta con manchas blancas.
¿Cómo debería tratar las manchas blancas en la piel?
Probablemente esta sea la pregunta más importante ya que, quien las padece, por lo general no quiere tenerlas más. En ese sentido, lo principal es identificar la causa para luego sí dar con el tratamiento adecuado. No obstante, hay algunas prácticas que podemos tener en cuenta de manera preventiva.
Para evitar las manchas blancas en la piel, cuídate del sol
Sabemos cuán complicado es tomar consciencia sobre este tema, pero realmente hacerlo marca la diferencia. La exposición al sol en horarios inadecuados y sin la protección correcta no solo te traerá problemas con las manchas, sino también con todo eso que siempre queremos evitar en el mundo de la cosmética.
Si no usas protección solar y te expones al sol en el período de 11 a las 16 horas, probablemente sufrirás la aparición prematura de arrugas, manchas en todos los tonos, engrosamiento de la piel, pérdida de brillo y un largo etcétera. Invierte en un buen protector solar, con alto factor de protección y úsalo de manera religiosa.
Intenta preservar tu piel de factores adversos
Si practicas mucho deporte, es habitual que luego del ejercicio te quedes con la ropa sudada colocada. Bien, si quieres evitar la aparición de manchas blancas, intenta siempre llevar contigo una muda de ropa limpia para colocarte inmediatamente después de terminar la actividad. Lo ideal será que te duches también enseguida, pero reducirás los riesgos al menos usando ropa seca y limpia.
Con la intención de no sufrir hongos, otra idea útil es la de secar muy bien tu cuerpo luego de la ducha. Esto es un poco más complicado de cumplir en el verano, pero hacerlo podría resguardarte de las dolencias propias de este cuadro. De todos modos, si identificas que ya los padeces, trata de no tener contacto con otros porque podrías contagiarlos.
La observación es fundamental para prevenir la aparición de manchas blancas en la piel
Al comienzo de este artículo remarcábamos la importancia de prestarle atención a la piel para entonces poder advertir de manera temprana los cambios que sufra. Si conoces bien tu cuerpo podrás advertir las novedades y actuar en consecuencia. La mejor manera de hacerlo es adquirir una rutina de cuidados diarios ya que así te dedicarás tiempos. Además, estarás nutriendo tu piel y previniendo afecciones más allá de las manchas blancas en la piel.
¿En qué consiste la rutina de cuidados diarios?
Para evitar las manchas blancas en la piel o para mejorar su aspecto en general, lo que tienes que hacer es seguir al pie de la letra el siguiente manual de instrucciones. Consta de tres pilares fundamentales que deben repetirse cada día de la vida, sin excusas.
La limpieza, un paso fundamental para evitar las manchas blancas en la piel
Escoge un limpiador de limpieza acorde a las necesidades de tu piel. Si ya tienes manchas blancas, tendrás que escoger un producto que no contenga alcohol y que no sea irritante. Las fórmulas especialmente diseñadas para pieles sensibles son las más recomendadas. También las espumas de limpieza o leches ya que son las formulaciones más gentiles. No olvides que el producto debe ser retirado del rostro, preferentemente con abundante agua tibia.
Nútrela
Tan importante como limpiar la piel es nutrirla luego, fundamentalmente si padecemos de manchas blancas. Aquí es donde puedes usar productos con altas concentraciones de principios activos para contrarrestar las manchas. Los más recomendados son los que contengan vitamina C, retinol o algunos ácidos. Si usas estos últimos, tendrás que cuidarte mucho de la exposición al sol ya que podrías provocar la aparición de nuevas manchas.
Si las manchas blancas de la piel quieres evitar, protector solar debes usar
Si padeces de manchas blancas, es muy probable que la causa de las mismas sea la falta de cuidados a los rayos UV. Entonces, la principal prioridad que deberías tener es la de empezar a cuidarte en este sentido. La variedad de protectores solares que hay en el mercado es muy amplia y al escoger uno tienes que pensar en qué factor de protección quieres y en la consistencia.
Este artículo va a interesarte: ¿Cómo cuidar la piel de alrededor de los ojos?
Si trabajas al aire libre, tendrías que inclinarte por un protector de factor 50. Elegirás entre cremas, spray o emulsiones en función de tu tipo de piel y de lo que te resulte más cómodo. Otro dato a considerar es que deberías usarlo siempre, incluso si el día está nublado o si no tienes planeado salir de casa. Los efectos de las luces artificiales también son nocivos, de modo que el producto debe usarse para estar en casa.
Hasta acá llegamos con el artículo sobre “¿Qué son las Manchas blancas en la piel?”. Esperamos que te resultara útil y recuerda que en Tienda de la Piel ofrecemos una amplia gama de artículos y asesoramiento para el cuidado de la piel. Todo siempre pensado y desarrollado partiendo de los más altos estándares de tecnología y calidad. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión en comentarios!