Maquillaje para piel sensible y seca
La piel seca se caracteriza por tener poca capacidad para retener la humedad. Tiene un aspecto enrojecido, rugoso, descamado y agrietado y, por su sensibilidad, es frecuente que cause ardor y picazón. Por lo tanto, este tipo de piel necesita cuidados especiales. Aquí te contaremos todo sobre maquillaje para piel sensible y seca y te mostraremos cómo hacer para lucir perfecta y natural.
Para comenzar debés adoptar una rutina tanto por la mañana como la noche, que mantenga la piel nutrida e hidratada. También hay que prestar atención a los cambios de estación, que es cuando más sufren las pieles sensibles.
Mira también Umbrella Piel Sensible
Características y causas de la piel sensible y seca
La piel seca es más delicada que la piel normal o grasa. Hay muchos productos específicos para el cuidado de la piel seca pero también mucha confusión. Comencemos por el concepto más básico: piel seca = piel deshidratada. El motivo por el que la piel pierde agua, es porque tiene menor cantidad de lípidos.
Hay muchas causas de piel seca. Además de las cuestiones genéticas, pueden resecar la piel:
- Jabones demasiado ácidos o abrasivos.
- Algunos medicamentos como retinoides y corticosteroides.
- Brotes de eczema.
- Trabajos como peluquería o construcción.
- Envejecimiento hormonal.
- Hábito de fumar.
- Dieta.
¿Cómo debe ser el maquillaje para piel sensible y seca?
Los productos para piel seca deben contener agua, aceites minerales y alguno estos ingredientes en mayor cantidad:
- Glicerina, sorbitol, propilenglicol: son sustancias higroscópicas, es decir, que retienen el agua.
- Urea, alfahidroxiácidos, ácido láctico: favorecen la unión de las moléculas de agua con las proteínas de la membrana celular. Retienen el agua en la capa más superficial de la piel como Ureaderm, que aporta suavidad y tersura a pieles secas o ásperas
- Vaselina, lanolina, escualeno, cera de abejas: son sustancias llamadas oclusivas, que impiden la evaporación del agua.
En cambio, deben tener baja concentración de colágeno, proteínas, elastinas y ácido hialurónico y no deben contener alcohol.
Lee también: ¿Cómo diferenciar la piel seca de la piel deshidratada?
Rutina de maquillaje para piel sensible y seca
Por la noche
- Eliminar siempre el maquillaje con un producto suave y ligero y agua tibia. Durante los meses secos y fríos es preferible utilizar limpiadores de aceite y en verano productos más livianos como espuma o agua micelar. Como bien lo aclara la Sociedad Paraguaya de Dermatología, los cambios en la humedad y temperatura ambiente afectan la piel.
- Realizar una exfoliación rápida con una almohadilla y ácido glicólico. Utilizá un exfoliante labial con enzimas. Una o dos veces por semana se puede sumar un exfoliante suave.
Para el día
- Aplicar un aceite limpiador suave para eliminar las células muertas. Hidratar la piel con una crema relajante con ingredientes como manzanilla, áloe vera o aceite de caléndula. La forma de aplicación es desde los bordes hacia la nariz. Utilizá un producto específico para el contorno de ojos sensibles, con ingredientes como cafeína o castaño de Indias.
- Aplicar protector solar para prevenir el envejecimiento prematuro e irritación.
- Especialmente en el maquillaje para piel sensible y seca vale la regla de oro “Menos es más”. Por lo tanto, aplicá base y corrector solamente donde lo necesites y no en la piel completa. Utilizá productos naturales y orgánicos, cremosos y con brillo. Completá con una ligera capa de polvo con ácido hialurónico de efecto satinado.
- Labial: usá un producto mate con ingredientes hidratantes. Prevení los labios agrietados con bálsamo labial para el día.
Trucos de maquillaje
- Utilizar pinceles de sombra esponjosos; los pinceles planos pueden hacer que el corrector se vea rayado. Aplicar un spray fijador sobre la sombra de ojos. Si te vas a ponerte rubor en gel o crema, aplicalo con pincel.
- Mantené tus pinceles y cepillos cuidados y limpios para evitar irritaciones.
- Aplicá los productos en forma suave, presionando sobre la piel y creando capas, ya que frotar con fuerza podría causar más irritación.
Mira tambien: Maquillaje para piel grasa y acné
Nuestras recomendaciones
- Cada piel es única. Asegurate de encontrar el producto que funciona con tu piel. Cuando elijas un producto nuevo probalo en un parche de piel por 24 horas. Si se siente demasiado seco o irritante sencillamente no es para vos.
- Tónicos: las personas con piel seca tienden a no utilizarlos o ser muy selectivas. Tienen razón, ya que en la mayoría de los casos los dermatólogos aconsejan evitarlos. Pero si te parece necesario, elegí un producto sin alcohol, hipoalergénico y recomendado para pieles sensibles y secas.
- Preferí los productos sin perfume, conservantes, colorantes o rellenos.
¿Te resultaron útiles estos consejos de maquillaje para piel sensible y seca? ¡Compartilos!