¿Cómo relajar los ojos cansados por stress visual?
¿Pasas muchas horas frente a la pantalla o bajo el sol? ¡Cuidado! Porque tus ojos pueden estresarse. De hecho, este es un fenómeno es cada vez más frecuente. Si tus ojos están expuestos al stress visual, es importante detectarlo cuanto antes para consultar con un especialista y evitar que afecte a tu visión. Mientras tanto, probá estas técnicas de relajación para los ojos cansados que pueden ayudarte.
¿Qué es el estrés visual?
La astenopia, fatiga o estrés visual se conoce desde hace mucho tiempo. Se descubrió por primera vez a fines del siglo XVIII. Sin embargo, es cada vez más frecuente debido a los cambios en nuestro estilo de vida. Su primer síntoma es la fatiga visual u ojos cansados y se caracteriza por sensaciones incómodas en los ojos e irritación
Este estrés o cansancio visual se debe a la hiperactividad de la parte de la corteza cerebral que corresponde a la vista. Las principales causas son los cambios de intensidad y luminosidad ambiental, la exposición a pantallas, la radiación solar y la contaminación ambiental.
Es importante conocer los síntomas de ojos cansados desde las primeras manifestaciones. Como verás a continuación, los síntomas van progresando desde una simple picazón o ardor en los ojos hasta el deterioro de la visión. Hay varias categorías de síntomas:
- Efectos visuales: Sensibilidad a la luz, dificultad para leer y para memorizar.
- Percepción: Impresión de movilidad del texto.
- Ilusión de luz o colores: Sensación de luces intermitentes en el reverso de los textos, mezcla de colores llamativos y percepción errónea de la distancia o la profundidad.
- Físicos: Dolor de cabeza, sequedad, hormigueo, ardor, picazón, fatiga, vértigo y náuseas.
Ante cualquiera de estos síntomas es necesario consultar con el oftalmólogo. Debido a que algunos signos iniciales de ojos cansados son similares al glaucoma Esta enfermedad, como bien lo advierte el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, es la segunda causa de ceguera en el mundo.
Lee también: ¿Cómo eliminar ojeras y cuáles son sus causas?
¿Cómo prevenir los ojos cansados por stress visual?
Para comenzar es necesario que crees las condiciones ambientales adecuadas.
- Evita la luz directa sobre pantallas.
- Elegí fuentes de luz indirecta.
- Debés poner siempre la pantalla perpendicular a la fuente de luz natural.
- Ubica la pantalla 10 centímetros por debajo del eje visual.
- Programa la computadora para que disminuya la luminosidad en horas nocturnas.
- Práctica la regla 20/20/20: veinte segundos de descanso cada 20 minutos de trabajo mirando a una distancia de 20 metros.
- Evitá la luz azul antes de ir a dormir.
- Protege la vista de la radiación UV con anteojos oscuros y filtros adecuados.
Consejos para los ojos cansados
- Mantené los ojos hidratados y limpios. Utiliza productos adecuados como Lidclean que alivia ardor, picazón y ojos secos y es ideal para la limpieza alrededor de los ojos
- Visita a tu oftalmólogo regularmente.
- Realiza actividades al aire libre para ejercitar la visión de lejos.
- Adopta una dieta saludable y equilibrada, rica en vegetales y frutas frescas.
- Dormí lo suficiente. Si es necesario usa un antifaz para crear un ambiente oscuro.
Lee también: Tips saludables para tratar las bolsas de los ojos
Ejercicios para ojos cansados
Te invitamos a analizar algunas prácticas que te ayudarán a relajar y fortalecer los ojos cansados. Sin embargo, no nos vamos a cansar de repetir que, ante cualquier síntoma es imprescindible que visites a tu oftalmólogo.
Normalmente, las personas con estrés visual tienden a estar más cansadas y acumulan más tensión en la zona de los ojos. Por eso te recomendamos probar estos ejercicios de relajación visual:
- Palmas frente a los ojos: Cómodamente sentada, apoyá los brazos sobre una superficie plana, cerrá los ojos y cubrilos con las palmas de las manos. La oscuridad debe ser total. Luego, practicá respiración abdominal durante 2 minutos. Retirá las manos de los ojos y abrilos suavemente.
- Ejercicio en cuatro direcciones: Sentate cómodamente en una silla. Manteniendo la cabeza recta, mirá lo más lejos que puedas en las cuatro direcciones durante dos o tres segundos cada una: arriba, abajo, izquierda y derecha. Repetí tres veces. Recordá que sólo deben moverse los ojos, la cabeza permanece quieta.
- Masaje orbital: Masajea área debajo de las cejas, desde la parte superior de la nariz hasta el borde del párpado con movimientos circulares de las puntas de los pulgares.
- Mariposas: Este ejercicio ayuda a prevenir la sequedad ocular. Con la cabeza recta, mira hacía adelante y relajar los músculos de la cara. Abrí y cerrá los ojos 20 veces, moviendo los párpados con suavidad y sin esfuerzo, como el aleteo de una mariposa.
Esperamos que estos ejercicios puedan ayudarte. ¿Tenés tus propias estrategias para aliviar los ojos cansados? ¡Compartilos!