Pecas en la cara: ¿qué cuidados hay que mantener?
¿Qué tienen en común Selena Gómez, Penélope Cruz y Meghan Markle? Acertaste: pecas en la cara. Sin embargo, las de Meghan son naturales, en tanto que Selena y Penélope las hacen aparecer gracias al maquillaje. En realidad, más allá de lo estético, las pecas en el rostro no son peligrosas, pero la piel necesita ciertos cuidados especiales Aquí te los explicaremos.
¿Por qué aparecen pecas en la cara?
No todo el mundo tiene pecas. Algunas personas solamente tuvieron pecas en la infancia. Otras, solo en verano. Es más: ¿alguien ha visto un recién nacido pecoso? ¿Nadie? Es normal: si vas a tener pecas en la cara, solamente se activarán con la exposición al sol.
La aparición o no de las pecas, más allá de que las detestes o las adores, depende fundamentalmente de dos factores: presencia del gen MC1R, encargado de las pecas, y exposición al sol.
Este gen controla la producción de dos tipos de melanina que, recordemos, es el pigmento que da color al cabello, ojos y piel entre otras funciones. Las células de la piel producen eumelanina, de color marrón oscuro, y feomelanina, de color amarillo a anaranjado, menos resistente a la luz solar.
En las personas con el gen MC1R inactivo, es mayor la producción de feomelanina y por lo tanto tienen la piel y cabello más claros. Las personas de piel clara son más propensas a desarrollar pecas en la cara y otras partes del cuerpo. Es porque la feomelanina tiende a acumularse en pequeños puntos en vez de distribuirse de manera uniforme.
En las estaciones frías, con menor exposición solar, disminuye la producción de melanina y las pecas tienden a desaparecer… ¡hasta la próxima primavera!
Mira también: La importancia del control dermatológico de los lunares en la piel
Cuidados de la piel con pecas
Según la Sociedad de Dermatología de Paraguay, las pecas se oscurecen cuando se exponen a la luz solar. Son más frecuentes en las mejillas y la nariz aunque pueden aparecer en todo el cuerpo. También se denominan ephelides, pero no deben confundirse con las lengitinas, que parecen pecas pero en realidad son manchas marrones como resultado de la edad.
Las pecas en sí no son peligrosas, pero son un indicador de la sensibilidad de la piel. Por eso, las personas con pecas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel.
A continuación los principales cuidados de la piel para lucir las pecas en la cara sin riesgos:
- Utilizar pantalla solar con un factor alto para prevenir la acumulación de mayor cantidad de melanina. Las pecas pueden aumentar y terminar convirtiéndose en manchas.
- Ante cualquier cambio en el color, forma o contorno de las pecas, consulta con tu médico.
- Aplicar cremas o cosméticos suaves y naturales o libres de parabenos y otras sustancias químicas como Hyalix, ideal para pieles delicadas.
- Realizar una exfoliación suave semanal para evitar la formación de manchas.
- Mantener la piel hidratada, así las pecas lucirán más brillantes.
Consejos de maquillaje para la piel con pecas en la cara
Dediquemos un párrafo a la cuestión del maquillaje. Muchas mujeres con pecas en la cara desean disimularlas. ¿Es tu caso? Déjanos decirte que, por una parte, las pecas en la cara dan un aire juvenil y desenfadado. Por otra la tendencia es el maquillaje natural, que acentúa los rasgos favorables sin demasiados productos.
Seguí estos consejos:
- No trates de ocultarlas. Hacerlo requeriría capas y capas de maquillaje con un resultado espeso y artificial. Utilizá una base con protector solar y un maquillaje liviano que unifique tono pero deje que se vean las pecas. Si querés disimular algunas, utilizá corrector solamente en la zona en cuestión.
- Transparencia. La palabra clave en el maquillaje para las pecas en la cara es: translúcido. Elegí texturas transparentes, que dan tonos sin cubrir las pecas. Por ejemplo iluminador líquido para dar un aspecto más fresco.
- Rosa, bronce y naranja. Utilizá un labial mate en tonos rosa, y sombra para ojos en la gama del bronce, desde rosa hasta naranja. Resaltarán las pecas de manera natural. También se puede aplicar rubor rosa o damasco según el tono de la piel.
Mira también: Depilación Laser: ¿Cómo cuidar de tu piel luego de cada sesión?
¿Irremediablemente te gustaría ocultarlas? Entonces aplicá un corrector en tonos rosa para reducir pecas y manchas marrones. Luego utilizá una base de tono más oscuro que el natural de tu piel. Enfatizá las pestañas con abundante máscara de color negro para resaltar la mirada.
Lo mejor si tenés pecas en la cara es consultar con las especialistas, En Tienda de la Piel tenemos asesoras que te darán los mejores consejos.
Aprendé más sobre maquillaje natural aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!