Acné hormonal, ¿qué es y por qué se produce?
Acné hormonal, ¿qué es y por qué se produce?
Normalmente se relaciona el acné con la adolescencia, o la piel grasa. Sin embargo las personas adultas también pueden padecerlo, incluso si su piel es normal. ¿Es tu caso? Entonces tenes que saber que acné y hormonas están estrechamente relacionados. Aún no se sabe muy bien por qué, pero los cambios como menstruación, menopausia o embarazo pueden producir acné hormonal. ¡Aprendé cómo tratarlo!
El acné, desde la pubertad hasta la adultez
En la adolescencia, el acné está relacionado con la tormenta de hormonas que ocurre en los cuerpos. Los desequilibrios hormonales estimulan la producción de las glándulas sebáceas. El exceso de sebo se acumula y obstruye los poros. Así aparecen los comedones y puntos negros.
En los varones los primeros granos aparecen entre los 12 y 13 años y puede agravarse alrededor de los 16 a 17 años. De hecho, casi el 70% de los adolescentes, varones o mujeres, padece de acné. Por lo general, puede localizarse en la cara, cuello, nalgas ó el acné en el pecho y la espalda.
Cuando pasa esta etapa esperamos despedirnos para siempre del acné, sin embargo puede retornar en la adultez. De hecho, entre el 75 y 85% de las mujeres adultas padece acné hormonal crónico, porque después de la adolescencia, los niveles hormonales de los varones se estabilizan.
En cambio las mujeres ven fluctuar sus hormonas durante toda la vida, con ciclos menstruales, embarazo y menopausia.
La causa más frecuente del acné puede ser el aumento de hormonas masculinas o andrógenos, causado por el padecimientos como ovario poliquístico o terapias hormonales basadas en andrógenos como las transgénero. Además, cualquier trastorno que afecte la producción de hormonas, incluso el estrés, puede causar acné hormonal.
Mira también: Consejos para el cuidado de la piel en adolescentes
¿Cómo reconocer el acné hormonal?
Con respecto al acné hormonal podemos encontrar mitos y verdades sobre el acné en la adultez como por ejemplo el que aparece después de tomar sol o el que afecta las pieles grasas. Sin embargo, puede adoptar distintas características en cada persona.
Podés tener acné hormonal si:
- Aparecen espinillas en la llamada “zona U”: cuello, mentón y mandíbula. A diferencia de otros tipos de acné, el acné hormonal se localiza especialmente en la parte inferior de la cara. Las glándulas sebáceas de la mandíbula están conectadas con los órganos reproductivos.
- Aparece en forma de quistes dolorosos. Se debe a la acumulación de sebo a lo largo del tiempo, que termina generando inflamación. El acné hormonal se desarrolla en forma de brotes que además vuelven a aparecer en el mismo lugar cada mes, empeorando el estado de los poros ya agrandados en el brote anterior.
- Estás en tu ciclo menstrual, por embarazo o la menopausia. En relación con el ciclo menstrual, puede aparecer o empeorar en la etapa premenstrual, es decir entre los días 18 a 21 del ciclo, pero mejora durante el período en sí.
- Estás pasando momentos con mucho estrés. Las características del acné por estrés, aumenta la producción de cortisol.
Lee también: Maquillaje Soft Glam de noche: Consejos y trucos para lucirlo
Cómo prevenir y tratar el acné hormonal
En este punto debemos decir que muchas mujeres luchan durante años contra el acné hormonal sin encontrar una solución realmente eficaz. Este trastorno afecta profundamente la autoestima y genera nuevos desequilibrios como la manía de perforar los granitos y otras obsesiones.
Si tenes los síntomas que describimos más arriba, lo mejor es consultar con un especialista. Solamente este profesional puede realizar un diagnóstico para determinar si padeces acné hormonal e indicar el tratamiento adecuado
Por eso te queremos recomendar los siguientes consejos:
- Cuidar continuamente tu piel. Adoptá una rutina con productos no comedogénicos como el maquillaje corrector Maat Mousse que cubre imperfecciones sin tapar los poros. Quitá el maquillaje todas las noches. Secá la piel mediante toques suaves, sin frotar. Utilizá siempre una toalla limpia o toallas descartables de papel.
- Evitar el estrés. No hará más que empeorar la situación. Técnicas como meditación, yoga o respiración abdominal son fáciles de adoptar y muy efectivas.
- Hidratación y alimentación. Son básicas para mantener la piel saludable. Un menú rico en frutas y verduras frescas y mucha agua ayudan a desintoxicar el organismo y regular su funcionamiento.
Ahora que ya sabes más sobre el acné hormonal cuidá tu piel y tu salud. ¡Solicita asesoramiento con expertos! En Tienda de la Piel estamos para ayudarte!