¿Qué es y cuáles son los tipos de piel sensible?
Es fácil reconocer los tipos de piel sensible e intolerante debido a las reacciones que presenta. Entre sus características más comunes son las sensaciones de cosquilleo, hormigueo, picazón, y calor. Estas sensaciones te hacen sentir incómodo, pueden ir acompañada de dolor y enrojecimiento.
Los principales factores son:
- Alimentos muy condimentados
- Hormonales debido a tu ciclo menstrual, climaterio o menopausia
- Psicológicos como estrés, depresión y ansiedad
- Productos químicos como cosméticos, jabones, tónicos e hidratantes que no sean hipoalergénicos.
- Radiación UV, cambios bruscos de temperatura y la contaminación.
Las pieles sensibles tienden a reaccionar más que otros tipos de piel por eso es importante tener los cuidados necesarios para no pasar un mal momento y no sentirte incómoda ante cualquier situación.
¿Cómo saber si mi tipo de piel es sensible?
- Si notas alteraciones visibles en la piel como enrojecimiento.
- Te bronceas con facilidad al exponerte al sol.
- Se enrojece tu piel a los cambios de temperatura.
- Eres alérgica a la mayoría de los productos cosméticos.
- Al desmaquillarte sientes picazón.
- Al momento de aplicarte cremas y tratamientos tu piel se irrita.
Si tienes la mayoría de estos puntos significa que presentas una piel sensible por lo que te recomendamos que asistas con un dermatólogo para que te revise y te recomiende una serie de productos dermatológicos que puedas utilizar.
Tipos de piel sensibles
La piel sensible natural: su piel es fina, clara, a veces un poco seca, se descama en superficie, enrojece fácilmente (puede ser el principio de una cuperosis).
La piel sensible reactiva: el frio, el sol, el viento, los cuidados de higiene inadecuados, estropean su piel. Un peeling, una intervención láser, pueden ocasionar que su piel reaccione activamente.
La piel ocasionalmente sensible: una afección cutánea, tal como una dermatitis piel
Cada uno de los tipos de piel sensible
- Piel deshidratada: tirante y con sensación de malestar.
- Piel seca y muy seca: pérdida de las funciones protectoras, aparición de arrugas.
- Piel mixta o grasa: pequeñas zonas brillantes, sobre las aletas de la nariz, en lo alto de los pómulos…
- Piel sensible al entorno: reacciona inmediatamente a la menor contrariedad.[2]
¿Qué debo hacer?
Te recomendamos que visites a un dermatólogo para que te de un diagnóstico correcto e identifique los factores que provocan la sensibilidad de tu piel. Los profesionales recomiendan limitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, no utilizar productos irritantes, productos exfoliantes y cosméticos que contengan químicos.
En el caso de los hombres deberán cuidar la forma del afeitado no siendo bruscos con sus movimientos y utilizando los productos adecuados que permita adelgazar el vello para su posterior rasurado.
Tanto hombres como mujeres no deben de olvidar utilizar un protector solar debido a que los rayos solares son muy perjudiciales en esta situación. En tienda de la piel contamos con gran variedad de bloqueadores solares, el que recomendamos para pieles sensibles es Umbrella Intelligent 100 FPS este protector solar de amplio espectro UBV contiene poder anotioxidante y repara el daño ocasionado por la radiación ultravioleta, se recomienda para todo tipo de piel pero principalmente para pieles que se irritan fácilmente, lo mejor es que es hipoalergénico.