Skincare. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Hasta hace algunos años nadie sabía lo que era el skincare. Ahora, prácticamente no puedes vivir sin él o al menos eso es lo que escuchas que todo el mundo dice. Desde aquí sostenemos que esa idea es cierta y a continuación desvelamos todos sus beneficios. ¡Sigue leyendo si quieres conocer todo lo que has estado perdiéndote!
Remóntate a cuando eras pequeña, ¿Alguna vez escuchaste a tu mamá comentar que tenía que limpiarse la piel? Seguramente no y, si lo hiciste, entonces eres un caso en un millón. Lo cierto es que estamos ante una nueva tendencia y por eso es lógico que todavía no termines de comprenderla.
En las líneas siguientes hablaremos al detalle de cuáles son los beneficios del skincare, pero también de otras cosas que deberías tener en cuenta. Esto, tanto si recién estas comenzando a cuidarte tu piel o bien si ya te consideras una experta. Estamos seguro de que, al final del artículo, seguro habrás aprendido algo.
Descubre: ¿Cómo evitar la caída del pelo?: soluciones a tener en cuenta
Beneficios del skincare
Esta pregunta puede resumirse en la siguiente idea: el skincare es espectacular porque preserva tu piel. Es el término que utilizamos en cosmética para referirnos a la rutina de cuidados diarios de la piel. Su importancia y sus bondades están justamente en que, al ponerlo en práctica, te aseguras de que el paso del tiempo no será un problema para ti.
Seguramente alguna vez viste a alguna persona de avanzada edad, pero con una piel maravillosa, digna de envidia. Bien, esa persona probablemente cuida su piel desde edades muy tempranas o bien tiene una excelente genética, lo cual es más complicado de conseguir. Entonces, la ecuación es sencilla: los beneficios están directamente ligados a la prevención.
¿En qué consiste una buena rutina?
En este punto hay tantas perspectivas como profesionales dedicándose al tema. Sin embargo, desde Tienda de la Piel sostenemos que menos, es más, fundamentalmente si recién estás empezando. ¿Por qué? Porque al principio es más fácil adquirir una rutina si esta está integrada por pocos pasos. A su vez, esos pasos deben ser realizables y repetibles en el tiempo. Llevémoslo a la práctica.
Los pilares básicos: limpieza, hidratación y protección
Si alguien te pregunta en qué consiste el skincare, esa es la respuesta que debes darle. Una rutina de cuidados de la piel consiste en limpiarla cada día, humectarla y protegerla. Pero claro, estos tres simples pasos incluyen mucha más información. Por ejemplo, la periodicidad y lo riguroso que hay que ser con los productos a utilizar.
La limpieza debe hacerse todos los días, dos veces. A la mañana, cuando comienza la jornada y te preparas para empezar con tus actividades. Por ejemplo, cuando te lavas los dientes o después de la ducha matutina. La segunda vez debe hacerse por la noche, antes de irte a dormir. Así, le quitarás a tu piel las impurezas del proceso metabólico nocturno y también las del día.
En cuanto a la hidratación, debes escoger un producto acorde a las necesidades de tu piel. Es entonces donde el skincare te pide que pienses en cómo es tu piel, es decir, en que la identifiques. Puede ser mixta (también llamada normal), seca o grasa. Cada una de ellas necesita un producto de formulación distinta. Por ejemplo, las pieles grasas se hidratan mejor con fórmulas livianas como sérums o emulsiones.
El pilar del skincare lo da la protección solar y este quizás sea el paso preventivo más importante. Debes usar un protector de amplio espectro y reaplicarlo cada dos horas, fundamentalmente si tienes contacto con el agua. Este cosmético es el único que te previene del envejecimiento prematuro, las manchas en la piel, el engrosamiento y muchas otras molestias.
La clave para adquirir la rutina del skincare y disfrutar de sus beneficios
A este punto debes darle especial atención ya que no es fácil adquirir un nuevo hábito. Si lo consigues, entonces en menos de lo que crees tú serás parte de ese grupo de personas que, como dijimos al principio, no puede vivir sin su rutina de skincare. Si no lo consigues, entonces te perderás todos los beneficios mencionados.
No lo pienses como una obligación
A nadie le gusta hacer absolutamente nada si la motivación que lo mueve es la exigencia. Si bien es cierto que el skincare debe ser riguroso, también es cierto que el proceso debe ser placentero. Eso solo se consigue dejando a un lado la idea de que sí o sí tienes que hacerlo.
Escoge dos momentos del día y no los abandones
La base de adquirir un nuevo hábito está en repetirlo. En ese sentido, nuestra sugerencia es que elijas dos momentos del día en que sabes que estarás tranquila, probablemente en soledad. Uno de ellos debe ser a la mañana y el otro por la noche. Una vez que los tengas, mantenlos por el resto de la semana.
Usa productos que te generen placer
Aquí es donde entra en juego la observación. Si realmente quieres disfrutar los beneficios del skincare, entonces tendrás que trabajar con cosméticos que te resulten agradables. Con agradables nos referimos a que te sientas atraída por su aroma, por su textura y también por lo que generan en tu piel. Reconócelos y síguelos.
Menos, es más
Recuerda que no necesitas comprarte absolutamente todos los productos que encuentras en la góndola para conocer los beneficios del skincare. Empieza por lo básico, un limpiador, un humectante y un protector solar, no te agobies. Luego, en cuando tengas incorporado el hábito, sí podrás empezar a incursionar en técnicas más sofisticadas con productos complementarios.
Otras apreciaciones sobre el skincare que vale la pena recordar
El mundo de la cosmética está de moda y eso significa que hay mucha información circulando. También hay muchas personas mostrando aparentes pieles perfectas e impolutas. Al respecto debemos decirte que no te compares. Cada caso es un mundo y el retoque fotográfico sigue existiendo, con lo cual, esa piel de porcelana que tanto te agrada posiblemente no sea real.
Recuerda que el objetivo principal del skincare no es impedir el paso del tiempo ni tampoco lucir como una muchacha de 20 años si tienes 50. El objetivo real de esta práctica es dedicarte tiempo a ti misma en un contexto en el que cuesta mucho trabajo hacerlo. En otras palabras, cuidar tu piel es como ir al gimnasio, aunque claro, con mucho menos esfuerzo físico.
Seguro te interesa: ¿Qué son las Manchas blancas en la piel?
Los beneficios llegarán, pero no si los estás buscando como quien persigue algo desesperadamente. Disfruta el proceso porque estás trabajando en el largo plazo, no en algo que, como por arte de magia, te hará lucir espléndida de la noche a la mañana. Recuerda también que quizás en muchas oportunidades te den ganas de renunciar y sientas que nada está valiendo la pena. Entonces, intenta imaginar cómo luciría tu piel si no le dieras todos los cuidados que le das a diario.
Hasta acá llegamos con el artículo sobre “Skincare. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?”. Esperamos que te resultara útil y recuerda que en Tienda de la Piel ofrecemos una amplia gama de artículos y asesoramiento para el cuidado de la piel. Todo siempre pensado y desarrollado partiendo de los más altos estándares de tecnología y calidad. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión en comentarios!