¿Cuáles son los tipos de cicatrices de acné y cómo tratarlos?
Los brotes de acné suelen ser muy molestos y también, podrían dejar cicatrices en la cara y otras áreas del cuerpo. Algunas personas consideran que las cicatrices del acné son un recordatorio no deseado de una condición dolorosa y molesta. Sin embargo, no tienen que ser permanentes, ya que algunos remedios caseros y tratamientos médicos pueden ayudar a deshacerse de ellas. En este artículo, aprenderás sobre cuáles son los tipos de cicatrices de acné y de qué manera se puede ayudar a reducir la apariencia de estas, promoviendo una piel saludable.
Tipos de cicatrices de acné
La cicatrización puede ocurrir como resultado del daño a la piel durante la recuperación del acné activo. Existen dos tipos básicos de cicatrices dependiendo de si hay una pérdida neta (cicatrices atróficas) o ganancia de colágeno (cicatrices hipertróficas).
Cicatrices “en picahielo”
En inglés “ice-pick scars”, son lesiones de tipo atrófica y se caracterizan por ser profundas y muy estrechas, extendiéndose hasta la dermis. La piel parece como si hubiera sido perforada por un picahielo o un instrumento punzante. Estas cicatrices parecen hacer un pequeño, delgado y profundo agujero en la piel. Algunos pueden parecer un poro abierto y grande.
Las cicatrices en picahielo se desarrollan después de una infección por un quiste u otra afección inflamatoria profunda que llega a la superficie. El tejido de la piel se destruye, dejando una larga lesión en forma de columna.
Cicatrices “en furgón”
También conocidas en inglés como “boxcar scars”, estas son cicatrices de tipo atrófica, anchas en forma de U con bordes puntiagudos. Pueden ser superficiales o profundos. Cuanto más superficiales son, responden mejor a los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo.
Cicatrices onduladas
Las cicatrices onduladas (por su nombre en inglés, “rolling scars”) son de tipo atrófica y tienen apariencia redonda u ovalada, con bordes verticales bien definidos.
Estas lesiones tienden a ser más anchas en la superficie que una cicatriz de picahielo y no tienen la forma V cónica. En su lugar, pueden visualizarse en forma de “U” con una base más pronunciada y suelen ser superficiales o profundas.
Cicatrices hipertróficas y queloides
Las cicatrices hipertróficas y queloides están asociadas con la acumulación excesiva de colágeno y la disminución de la actividad de la colagenasa. Las cicatrices hipertróficas son generalmente rosadas, levantadas y firmes, con paquetes gruesos de colágeno hialinizado que permanecen dentro de los límites del área donde se originó la lesión. Las cicatrices hipertróficas y queloides son más comunes en individuos de piel más oscura y ocurren predominantemente en el tronco.
Tratamientos para las cicatrices de acné
Algunas personas eligen eliminar sus cicatrices del acné por verse afectadas emocional y estéticamente, otras tienen marcas más pronunciadas y desfigurantes y eligen quitárselas también para restaurar la apariencia de su piel. Pero si decidís tenerlas es una decisión personal.
Cuando se trata de cicatrices, se recomienda consultar a tu dermatólogo lo antes posible; muchos médicos te dirán que la prevención es la clave y resaltarán las maneras en que puedes prevenir futuras cicatrices. Los tratamientos comunes para la eliminación de cicatrices incluyen:
- Dermabrasión
- Microdermoabrasión
- Peelings químicos
- Ácido retinoico
- Eliminar cicatrices con laser
- Rellenos
- Extirpación de la cicatriz
- Injertos de piel
En realidad no hay ningún ingrediente secreto o aparato milagroso que haga desaparecer las cicatrices por completo. ¡Vamos! no te desanimes. Muchas veces suele confundirse las cicatrices del acné con sólo hiperpigmentación o eritema (manchas marrones o rojas) en lugar de un cambio real en la textura de la piel.
Además, hay una gran cantidad de geles, cremas y tratamientos que pueden reducir esa decoloración, como por ejemplo:
Ma’at Mousse
Ma’at mousse es un maquillaje totalmente hipoalergénico, cubre la cicatriz de acné y ayudan a moderar la producción de sebo que provoca el acné , además de proteger contra los rayos UVA. Es un producto con una combinación de ingredientes con tecnología patentada libre de filtros químicos.
Lumed
Lumed es una familia de productos que se encargan de unificar el tono de la piel de forma gradual, permitiendo recuperar su luminosidad. Su formulación única aclara y unifica las manchas ocasionadas por el sol, edad, acné u otros factores, además de prevenir futuras imperfecciones.
Recordá que aunque estos tratamientos puedan mejorar la apariencia de tu piel, es posible que no puedan restaurarla completamente. Comentanos cuál de los tipos de cicatrices de acné has padecido y qué tratamiento te ha parecido eficaz.